A sus 25 años, la barista de Hidalgo, Miriam Montes Ortíz fue galardonada en el Senado de la República por ganar el premio “Barista Brew Bar 2024” en la competencia de café de especialidad.
El “Barista Brew Bar” es el máximo galardón que entrega la revista “Lo Mejor del Café”, para destacar a las y los especialistas dedicados a dicha bebida.
Las y los usuarios de redes sociales votaron por las y los finalistas, provenientes de Guerrero, la Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo.
Las y los participantes compartieron sus mejores mezclas de café durante la competencia que tuvo lugar del 6 al 26 de mayo de este 2024.
En este sentido, tanto Miriam Montes como sus compañeros recibieron el reconocimiento en el Senado de la República tras ganar en sus categorías.
La barista Miriam Montes es originaria del municipio de San Bartolo Tutotepec. Con dos años de experiencia, esta joven tuvo la oportunidad de presentar sus mejores creaciones y promover “Del Costumbre Café”, una marca local que produce un café de especialidad de la región Otomí-Tepehua de Hidalgo.
Esto surgió con el proyecto “Del Costumbre Café” (…) Había que profesionalizarse o conocer sobre el café, sobre la preparación, para poder llevar el café de Hidalgo como a estos espacios, a expos a ventas”.
Mi familia es productora, estuvo trabajando mucho el café es su época dorada del café, pero hubo un declive debido a diversos factores económicos. Se dedicaron a otras actividades porque también son productores de piloncillo, de miel de frijol, como en un momento el café tuvo un punto de quiebre donde ya no les retribuía”.
Un reconocimiento para visibilizar el café de Hidalgo
La barista, aparte de ser una promotora activa del café en Hidalgo, también trabajó por certificarse a través de la Asociación de Café de Especialidad. Además, está involucrada en todos los aspectos de la cadena productiva del grano, desde su cultivo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Este premio ganado ayuda a visibilizar el café de especialidad que tanto Miriam Montes como su familia cultivan en esa región.
Actualmente estamos trabajando con productores de la región, nosotros estamos muy metidos con esta parte del trabajo en campo, productor, hasta la preparación de bebidas. Con esto queremos visibilizar la producción de café de especialidad, específicamente de la región Otomí-Tepehua”.
Con tan solo 25 años, Miriam Montes está enfocada en llevar el café de alta especialidad de Hidalgo a otras partes del país.
Este proceso de empoderamiento a corto plazo agregará valor al grano producido en la región. También, apoyará a las familias productoras y generará mejores ingresos, evitando la explotación de intermediarios.
Te puede interesar: