¡Comparte!

El estado de Hidalgo se encuentra en alerta debido a la llegada de la tormenta tropical “Alberto”, pues se prevé que provoque fuertes lluvias en siete regiones de la entidad. La zona del Valle de Tulancingo y la Sierra de Tenango serían las más afectadas. 

A través de un comunicado, la subsecretaría de Protección Civil indicó que este primer fenómeno hidrometeorológico del año se encuentra a 335 kilómetros al este-noroeste de Cabo Rojo, Veracruz y a 365 kilómetros del Puerto de Altamira en Tamaulipas, hasta la tarde de este 19 de junio. 

La tormenta tropical “Alberto” avanza hacia el oeste-noroeste del país a 15 km por hora, con vientos máximos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85. Debido a ello, ya genera lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros. 

Alerta por tormenta tropical “Alberto” en Hidalgo; pronostican fuertes lluvias en siete regiones
Personal de Protección Civil. Creditos: Protección Civil Hidalgo.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “Alberto” tocará tierra en el límite de Veracruz y Tamaulipas entre las 20:00 y 22:00 horas de este 19 de junio. 

Tras ello, se esperan lluvias extraordinarias para Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, con acumulados de agua de entre 300 a 350 milímetros. 

Por ello, Protección Civil de Hidalgo alertó que la tormenta tropical “Alberto” podría desencadenar fuertes precipitaciones en varias regiones de Hidalgo. Estas son la Sierra Alta, Huasteca, Sierra Baja, Comarca Minera, Valle de Tulancingo, Sierra de Tenango y Sierra Gorda. 

Los municipios de San Felipe Orizatlán, Tepehuacán de Guerrero, Pisaflores, La Misión, Pacula, así como el Valle de Tulancingo y la Sierra de Tenango serán las zonas más afectadas.  

Hidalgo implementará estrategias ante llegada de tormenta tropical Alberto 

La subsecretaría de Protección Civil indicó que Hidalgo cuenta con un fideicomiso de atención a emergencias en caso de afectaciones por este tipo de fenómenos. La dependencia señaló que pueden disponer de manera inmediata de dichos recursos ante desastres 

De igual forma, informó que el Comité Estatal de Emergencias, compuesto por diversas instituciones gubernamentales, está en sesión permanente. Lo anterior para para atender cualquier situación que pueda surgir debido a este fenómeno natural.  

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), a través del C5i, mantiene un monitoreo permanente. Asimismo, el Cuerpo de Bomberos pidió a la población de las regiones más riesgosas que tomen medidas preventivas.  

Entre ellas, preparar una mochila con documentación importante, agua potable en envases con tapa, ropa ligera, comida enlatada y un botiquín de primeros auxilios. 

Por su parte, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) tiene un plan operativo para lluvias fuertes. Cuentan con brigadas operativas para atención inmediata y mantienen trabajos de desazolve para prevenir el posible colapso de los drenajes.

Fuertes lluvias afectan 10 colonias en Hidalgo.

Asimismo, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) realiza un monitoreo y una limpieza constante de drenes pluviales. Esto para evitar inundaciones en la Zona Metropolitana de Pachuca.  

Además, su personal está al pendiente de cualquier reporte de deslaves que ocurran en las carreteras de Hidalgo por las lluvias de la tormenta tropical Alberto. 

Entre otras instituciones involucradas, está la Secretaría de Gobierno, Protección Civil; la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA). 

También, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la Guardia Nacional; la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las unidades municipales de Protección Civil. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes