¡Comparte!

En cuanto termine la licencia temporal de Edgar Hernández Dañú, el Congreso del Estado llamará a Aarón Charrez Paloma para rendir protesta como diputado titular del Partido del Trabajo (PT). Cabe recordar que Edgar Hernández Dañú está en prisión por el delito de narcomenudeo. 

El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Alejandro Enciso Arellano indicó que una vez concluidos los 50 días de licencia iniciarán el procedimiento para designar al suplente en la curul por el distrito V de Ixmiquilpan. 

Habrá filtro para evitar adhesión de expriistas "indeseables" al Grupo Plural Independiente.
Diputado Alejandro Enciso. Creditos: Especial

En entrevista con CENTRAL Hidalgo, el legislador explicó que la Mesa Directiva mandará el oficio donde avalen el vencimiento de la licencia de Edgar Hernández. Posteriormente, lo turnarán a la Comisión de Legislación que preside para su respectivo análisis. 

Cuando la Comisión haya dictaminado el oficio, el también diputado del Grupo Plural Independiente (GPI) solicitará a las y los legisladores llamar al suplente Aarón Charrez para que asuma como diputado del PT en el Congreso de Hidalgo. 

El legislador del GPI mencionó que todavía faltan diez días para que termine la licencia del “narcodiputado”. Agregó que no habrá una segunda prórroga para seguir retrasando la llegada de su suplente.  

La gente votó para tener a un diputado trabajando, no para una ausencia y que no esté representado en el Congreso una diputación tan importante como lo es la región de Ixmiquilpan”. 

Aarón Charrez podría asumir como diputado en diciembre

Si las cosas avanzan conforme a lo planeado, en la primera semana de diciembre, Aarón Charrez podría rendir protesta como diputado en el Congreso de Hidalgo. 

Esto, luego de que el pasado 31 de octubre, el presidente del Congreso, Osiris Leines Medécigo, solicitó no incluir la designación en la Orden del Día. En cambio, pidió incluir la licencia de Edgar Hernández. 

Suplente de Edgar Hernández Dañu insiste en ser legislador ante negativa del Congreso de Hidalgo
Aarón Charrez, diputado suplente de Hidalgo. Creditos: Especial.

Lo anterior debido a que con la llegada del suplente como legislador titular, la familia Charrez ostentaría mayor poder político en Hidalgo, toda vez que tienen presencia en Ixmiquilpan. 

Dicha familia, es conocida por distintos conflictos en la región. Actualmente, el exdiputado federal, Cipriano Charrez Pedraza está en prisión por tentativa de homicidio contra su hermano Pascual. 

Camioneta que chocó Edgar Hernández ya está en el Congreso  

Por su parte, el presidente del Congreso afirmó que ya recuperaron la camioneta que Edgar Hernández chocó meses antes de su aprehensión.  

No se ha robado nada, la camioneta ya la tenemos aquí (Congreso del Estado). Estaba siniestrada. Se tenía que responder al seguro (…) de acuerdo a este tenía que arreglarse”. 

El diputado dijo desconocer la razón por la que el vehículo estaba en Guadalajara, lugar donde su excompañero de bancada impactó la unidad prestada por el Poder Legislativo. 

Aseguró que posiblemente la trasladó hasta ese estado para realizar alguna comisión, reunión de congresos locales o de partidos políticos. 

El 8 de noviembre, el diputado de Morena, Jorge Hernández Araus, señaló que la camioneta estaba en la capital de Jalisco debido a que el Edgar Hernández sufrió un accidente. 

La Auditoría Superior del Estado (ASEH) indicó que el Congreso de Hidalgo tuvo irregularidades por 5 millones 907 mil pesos. De los cuales, 304 mil 855 eran por la camioneta “desaparecida”. 

¿Por qué Edgar Hernández Dañu es el “narcodiputado? 

El pasado 21 de septiembre, autoridades realizaron un operativo en el domicilio de Edgar Hernández, en Ixmiquilpan. Encontraron armas de fuego, cartuchos y drogas como marihuana y metanfetaminas. 

Por esta razón, los agentes de seguridad detuvieron al petista y a una mujer identificada como B.A.L.D. 

Por posesión de armas y drogas, detienen a diputado del PT en Hidalgo
Ficha de detención de Edgar Hernández, diputado del PT en Hidalgo. Creditos: PGJEH.

Una semana después, el Poder Judicial ordenó la vinculación a proceso del legislador de la bancada del PT. Por ello, ordenaron que permaneciera en prisión preventiva. 

Además, un día antes de su vinculación, medios de comunicación filtraron un audio donde el “narcodiputado” dijo que las candidaturas a presidente municipal y diputado de Ixmiquilpan em 2024 serían para Grupo Universidad.

De igual manera, en la grabación reveló la compra de 15 cartuchos para armas de grueso calibre.  

Su permanencia en prisión es el motivo por el que su suplente, Aarón Hernández, será llamado para asumir como diputado del Congreso de Hidalgo. 

En tres años, “narcodiputado” del PT solo hizo seis reformas en Congreso de Hidalgo
Desempeño de Edgar Hernández en el Congreso del Estado de Hidalgo. Creditos: Especial

 

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes