¡Comparte!

La dirigencia de Morena en Hidalgo aseguró que favorecerán con cargos a nivel federal o estatal a las y los perfiles que no obtuvieron ninguna de las candidaturas para las elecciones locales. Esto sucede tras las críticas de aspirantes y militantes por la imposición de abanderados. 

En un comunicado, el partido dijo “reconocer” a los liderazgos de cada municipio y distrito electoral. Aseguraron que el proceso de selección interno, realizado por la dirigencia nacional, fue “absolutamente democrático con base en el liderazgo y escuchando al pueblo”. 

Señaló que hubo dificultades para elegir a las y los abanderados “en medio de tantos buenos liderazgos” en todo el estado. 

El partido dejó entrever que hubo muchos interesados en una candidatura. Esto debido a que la Cuarta Transformación continúa creciendo y es un movimiento “más vivo y fuerte que nunca”. 

Morena en Hidalgo aseguró que quienes no quedaron electos para una de las candidaturas podrían obtener espacios en el gobierno estatal o a nivel nacional, dependiendo de los resultados de las elecciones. “Nuestra expectativa es que ganemos en los tres niveles de la contienda”. 

Lo anterior, toda vez que el partido guinda ya designó todas sus candidaturas para diputaciones locales y presidencias municipales. 

Ante los señalamientos de imposición de candidaturas, resaltó que están abiertos a un “diálogo constructivo, a la democracia y siempre dispuestos a sumar”.  

En Morena, todas y todos tienen un lugar especial y debemos tener claro que los ideales de nuestro movimiento siempre an primero que los deseos personales”. 

Tras críticas, Morena Hidalgo asegura que habrá "premio” para no favorecidos con candidaturas
Comunicado sobre candidaturas en Hidalgo. Creditos: Morena Hidalgo.

Critican a Morena en Hidalgo por presunta imposición en candidaturas 

Lo anterior ocurre toda vez que militantes fundadores de Morena han protestado por la imposición de candidatos para las presidencias municipales en Hidalgo. 

En sesión del Congreso del Estado de este martes 19 de marzo, el diputado morenista, Fortunato González Islas, criticó al dirigente estatal del partido, Marco Antonio Rico Mercado, por la supuesta imposición. 

Protestas por designaciones de candidaturas de Morena en Hidalgo.
Protestas por la supuesta imposición de candidaturas de Morena en Hidalgo. Creditos: Emmanuel Gamero.

Al tomar la palabra en el Pleno, el aspirante a diputado federal del Distrito 1 de Huejutla dijo que el dirigente estatal ha “contaminado” al partido. 

Incluso, lo calificó como un “monstruo” que todavía tiene prácticas viejas. Esto debido a que benefició a aspirantes que recién migraron de partidos como el PRI, en lugar de dar las candidaturas a los que llevan varios años.  

(Marco Rico) Ha confundido las cosas, él cree que es el jefe de Morena y no es cierto, él es un empleado de todos los militantes de Morena; sin embargo, él no tomó en cuenta la militancia, y toda mala acción tiene una reacción”, agregó. 

De igual forma, cuestionó los resultados de las encuestas que sirvieron como base para designar a las y los candidatos. Dijo que, hasta el momento, desconocen el mecanismo de aplicación. 

Todo lo anterior pese a que Marco Antonio Rico ha insistido en que la dirigencia estatal no designa a las y los abanderados. Señaló que es la dirigencia nacional a través de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE). 

A su vez, Fortunato Islas señaló que Daniel Andrade Zurutaza no debió ser designado como candidato a diputado federal del Dsitrito 1 de Huejutla. 

Con todo lo anterior, el legislador solicitó este martes licencia para dejar su diputación local. Sería candidato del Partido del Trabajo (PT) para un puesto de representación popular en estas elecciones. 

Desde el 15 de marzo, militantes de San Agustín Tlaxiaca, Pisaflores, San Felipe Orizatlán y El Cardonal han protestado en la dirigencia estatal por la imposición en las candidaturas.  

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes