¡Comparte!

Un grupo de militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) provenientes de El Cardonal realizaron protesta contra la dirigencia estatal, afuera de sus oficinas, debido a presuntas imposiciones de candidatos en Hidalgo. Con esto, suman tres manifestaciones hechas por el mismo motivo, en los últimos días. 

Este lunes 18 de marzo, los inconformes colocaron letreros afuera de las oficinas de la dirigencia, ubicada en Pachuca. 

Acusaron a Marco Antonio Rico Mercado, dirigente del partido en Hidalgo, imponer a candidatos de la región del Valle del Mezquital. 

Militantes de El Cardonal protestan contra Morena Hidalgo por “imposición” en candidaturas; suman tres manifestaciones
Militantes de Morena protestando afuera de las oficinas estatales. Creditos: Emmanuel Gamero

Lo anterior, cuando es principalmente la Comisión Nacional de Elecciones quien más bien se encarga de elegir a los perfiles, y no la dirigencia estatal. 

Los inconformes señalaron ser fundadores de Morena en la entidad hidalguense. Por ello, dijeron desconocer a Marco Antonio Rico como dirigente, pues no han sido considerados en las candidaturas. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

De igual forma, señalaron que están analizando si apoyarán a los abanderados a senadores y otros cargos. 

No aceptaremos bajo ninguna circunstancia a gente impuesta, gente innombrable, gente que no puede ser aceptada por la ciudadanía, ese es nuestro compromiso”, dijo uno de ellos. 

No obstante, dijeron apoyar a Claudia Sheimbaun Pardo, candidata a la presidencia de México. También reiteraron su compromiso con la Cuarta Transformación. 

Militantes de Morena protestan ante supuesta imposición de candidatos  

En los últimos días, han ocurrido otras dos protestas contra Morena por la designación de candidatos en Hidalgo. Las y los simpatizantes se quejan de que el partido privilegió a perfiles que recientemente migraron de partidos como el PRI. 

El 15 de marzo, un grupo de aspirantes para presidentes municipales de San Agustín Tlaxiaca y Pisaflores protestaron frente a la dirigencia estatal. 

Marco Antonio Olvera, miembro de San Agustín Tlaxiaca, señaló a la dirección del partido de intentar imponer a Javier Baños López como candidato. 

Además, afirmó que personas cercanas al actual alcalde, Arturo Hernández Máximo, intervinieron en el proceso interno para favorecer a Javier Baños. 

Otros candidatos como Gerardo Cruz López, Lucía Hinojosa, José Miguel Cortés Castro y Rocío Gutiérrez López, criticaron todo intento de imposición, durante la protesta. 

Protestas por designaciones de candidaturas de Morena en Hidalgo.
Protestas por designaciones de candidaturas de Morena en Hidalgo. Creditos: Emmanuel Gamero.

En cambio, Juan Alberto Ángeles Barrera y Dilcia Edith Ramos Ambrosio, aspirantes de Pisaflores, afirmaron que tenían respaldo como candidatos. Sin embargo, denunciaron que hay intenciones de nominar a Rita Chavira, quien es regidora del Partido Acción Nacional (PAN). 

De igual forma, el 17 de marzo, militantes de San Felipe Orizatlán también acusaron presuntas imposiciones. 

Durante las protestas, todos estos aspirantes de Hidalgo instaron a la dirigencia de Morena a respetar los acuerdos previamente establecidos. También, exigieron un proceso interno democrático y transparente en la selección de candidatos municipales. 

Lo anterior ocurre, toda vez que el partido no ha anunciado oficialmente a sus candidatos para las presidencias municipales de Hidalgo. 

Sin embargo, ha trascendido que el partido ya eligió a las y los candidatos en la mayoría de los municipios. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes