¡Comparte!

El Congreso de Hidalgo designó a María del Socorro Apatiga Calvo como presidenta municipal suplente de Actopan.  

Esto luego de que el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) anulara la designación de la regidora Karina Vargas García como alcaldesa de esta demarcación. 

La determinación del TEEH sucedió después de que el Cabildo de Actopan eligió a la asambleísta como presidenta municipal, violando así la Ley Orgánica. 

Durante la sesión ordinaria de este 23 de abril, las y los diputados locales avalaron los cambios y de forma inmediata María del Socorro Apatiga rindió protesta en el Salón del Pleno. La alcaldesa suplente asumió el cargo por los cinco meses que quedan de la actual administración. 

Remplazará a Tatiana Ángeles, quien pidió licencia para ausentarse como presidente municipal luego de ser designada candidata de Morena a diputada federal por el Distrito 3 de Actopan, Hidalgo.

Tras conflicto, Congreso de Hidalgo designa a nueva presidenta municipal de Actopan
María del Socorro Apátiga. Creditos: Especial

El conflicto político en Actopan 

El pasado 16 de abril, el TEEH anuló la designación de la regidora Karina Vargas García como nueva alcaldesa de dicho municipio hidalguense. 

Y es que, el 29 de abril, el Cabildo autorizó la licencia indefinida mayor a 30 días a Tatiana Ángeles para iniciar campaña. Además, por mayoría de votos, eligió a la regidora Karina Vargas como edil. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Lo anterior vulneró los derechos de María del Socorro Apatiga, quien estaba registrada en la planilla como edil suplente y le correspondía asumir el cargo. Debido a ello, el TEEH ordenó al Congreso del Estado designarla como presidenta municipal suplente. 

Además, el Ayuntamiento de Actopan debía pagarle el salario correspondiente a dicho cargo desde el 1 de marzo. También, cualquier otra compensación futura a la que María del Socorro Apatiga tenga acceso. 

Tras el fallo del IEEH, la nueva alacaldesa dijo que actuará con transparencia y dedicación durante los últimos meses de la administración. También aseguró que cooperará en todo lo necesario con el gobernador Julio Menchaca Salazar. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes