¡Comparte!

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) anuló la designación de la regidora Karina Vargas García como nueva presidenta municipal de Actopan. 

Cabe mencionar que el pasado 29 de febrero, el Cabildo de este municipio autorizó la licencia indefinida mayor a 30 días de Tatiana Ángeles Moreno. Asimismo, designó por mayoría de votos a la regidora Karina Vargas como presidenta municipal en funciones. 

Sin embargo, esta determinación violó la Ley Orgánica y vulneró el derecho político electoral de la suplente, quien debería haber tomado el cargo. 

En la actualidad, Tatiana Ángeles está postulada como candidata de Morena a diputada federal por el Distrito 3 de Actopan. 

En este sentido, el TEEH ordenó al Congreso del Estado dar posesión a la presidenta municipal suplente de Actopan, María del Socorro Apatiga Calvo. Así mismo, dejar sin efecto el cargo de la regidora Karina Vargas. 

En este sentido, el pleno del TEEH señaló que, a partir del 1 de marzo, María del Socorro Apatiga deberá recibir remuneración. También cualquier otra compensación futura a la que tenga derecho como presidenta municipal. 

IEEH avala últimos cambios de candidatos a diputados locales de Hidalgo  

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó recientemente los últimos cambios de candidatos a diputados locales en el estado tras la renuncia de varios candidatos propietarios y suplentes o su incapacidad para cumplir con los requisitos necesarios para la candidatura. 

Particularmente, el Partido Acción Nacional (PAN), el Verde Ecologista (PVEM), el del Trabajo (PT) y la alianza “Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo” llevaron a cabo modificaciones en algunas de las fórmulas de los distritos locales. 

Inicialmente, el Consejo General del IEEH aprobó la sustitución de tres candidatos a diputados locales suplentes de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo” en los Distritos 6 de Huichapan, 14 de Tula y 15 de Tepeji del Río. Esto luego de que Gertrudis Comunidad Hernández, Gustavo Arturo Fibela Arroyo e Irepan Pérez Gaspar renunciaran a la suplencia.

Después de estos cambios, el 10 de abril, los representantes de Morena y Nueva Alianza Hidalgo presentaron la inscripción de Irena Falcón Ángeles, Miguel Ángel Rodríguez Chávez y Puresa Lourdes Chávez Lejarza como candidatos para ocupar los Distritos 6, 14 y 15, en ese orden. 

Avalan otros cambios

Además, el Instituto Electoral aceptó otros cambios de candidatos, pues avaló a Yuritzi Monroy Hernández y Alondra Inés Godínez como diputadas locales del PAN por el principio de representación proporcional en la posición 10 bajo la acción afirmativa migrante. Lo anterior, tras avalar el cambio de Juan Alejandro Enrique Pérez y Amado Mayorga Gómez, quienes no cumplieron con los requisitos establecidos. 

En la misma sesión, se aprobó la sustitución de Katerin Quezada Islas por Camila Islas del Razo para la candidatura suplente en el distrito 17 de Mineral de la Reforma por parte del PVEM. Además, el partido registró a Sonia Alejandra Osorio Amador para el Distrito 9 de Metepec, posición que se encontraba en reserva. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Finalmente, el Consejo aprobó la sustitución de la candidata suplente del PT para el Distrito 1 de Zimapán. Esto luego de que Dolores López Moreno no cumplió con los requisitos necesarios. En este sentido, el PT eligió a Abelardo Martínez Martínez como nuevo representante del partido en Zimapán. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes