¡Comparte!

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó 23 medios de impugnación promovidos por diversos ciudadanos en contra de la convocatoria de selección de delegados y delegadas de diferentes colonias en Pachuca. 

De acuerdo con el TEEH, las denuncias resultaron improcedentes debido a que los quejosos las presentaron fuera del plazo establecido. 

En los recursos presentados, los inconformes acusaron la vulneración de su derecho a participar en las votaciones para delegados y delegadas vecinales realizado entre el 2 y 16 de marzo. Argumentaron que no hubo una debida difusión de la convocatoria para la elección de delegados y delegadas vecinales en Pachuca.  

Sin embargo, la convocatoria se publicó en la gaceta municipal el 22 de febrero, debido a ello, los promoventes tuvieron conocimiento de cada etapa. 

En este sentido, el TEEH dijo que los interesados en participar en la elección de delegados de colonias en Pachuca debían estar al pendiente del desarrollo del proceso.  

Además resolvió que, si los actores consideraban la vulneración de sus derechos, debieron interponer algún medio de defensa dentro de los cuatro días siguientes a la convocatoria. Sin embargo, presentaron sus impugnaciones hasta el 22 de marzo, por lo cual son extemporáneos. 

El Tribunal desechó los medios de impugnación de acuerdo a la causal de improcedencias prevista en la fracción 4 del artículo 353 del Código Electoral.  

Lanzan convocatoria para elección de delegados de colonias en Pachuca 

El pasado 25 de febrero, el Ayuntamiento de Pachuca lanzó la convocatoria para la elección de las y los delegados de las 128 colonias de la capital de Hidalgo. El registro para dicho proceso se llevó a cabo el 26 y 27 de febrero en la sala de Cabildos. 

Las 128 colonias dentro de la convocatoria de delegados en Pachuca están agrupadas en cuatro bloques según su ubicación geográfica. En este sentido cada bloque tendrá su propio proceso de validación, elección, ratificación y medios de impugnación.   

TEPJF anula designación de delegados vecinales en Pachuca; Ayuntamiento hará elecciones
Sesión del Cabildo de Pachuca. Creditos: Emmanuel Gamero

En este sentido, los requisitos para participar en esta elección son los siguientes:  

  • Ser ciudadana o ciudadano mexicano por nacimiento.  
  • Ser mayor de 18 años de edad, en pleno ejercicio de sus derechos y uso de sus facultades mentales.  
  • Ser residente de la zona habitacional en la cual desempeñará el cargo, por lo menos durante un año anterior a su designación, excepto cuando se trate de aquellos de reciente creación.  
  • Saber leer y escribir.  
  • Tener un modo honesto de vivir.  
  • Tener vocación de servicio.  
  • Estar en pleno uso de sus derechos civiles.  
  • No ser servidor público en cualquiera de los órdenes: Municipal, Estatal o Federal.  
  • No contar con contrato de prestación de servicios profesionales, en su modalidad de asimilados a salarios, en cualquiera de los órdenes: Municipal, Estatal o Federal.  
  • No ser ministro de culto religioso. 

Lo anterior sucede luego de que el pasado 7 de febrero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la designación de los 128 delegados vecinales hecha por el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio. 

Te puede interesar:

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes