¡Comparte!

El Cabildo de Pachuca publicó la convocatoria para la elección de delegados y subdelegados vecinales en las colonias del municipio.

La convocatoria se da luego de que la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la Ciudad de México anuló la designación previa. 

De acuerdo con la convocatoria, los registros para participar en este proceso se llevarán a cabo los días lunes 26 y martes 27 de febrero en la sala de Cabildo.

TEPJF anula designación de delegados vecinales en Pachuca; Ayuntamiento hará elecciones
Sesión del Cabildo de Pachuca. Creditos: Emmanuel Gamero

Las 128 colonias dentro de la convocatoria de delegados en Pachuca están agrupadas en cuatro bloques según su ubicación geográfica. En este sentido cada bloque tendrá su propio proceso de validación, elección, ratificación y medios de impugnación. 

La responsabilidad de llevar a cabo la elección recae en la Comisión de Participación Ciudadana y la Secretaría General. Estas instancias serán las encargadas de resolver cualquier duda relacionada con la convocatoria y de abordar los casos que no estén contemplados en la misma. 

En este sentido, los requisitos para participar en esta elección son los siguientes: 

  1. Ser ciudadana o ciudadano mexicano por nacimiento. 
  2. Ser mayor de 18 años de edad, en pleno ejercicio de sus derechos y uso de sus facultades mentales. 
  3. Ser residente de la zona habitacional en la cual desempeñará el cargo, por lo menos durante un año anterior a su designación, excepto cuando se trate de aquellos de reciente creación. 
  4. Saber leer y escribir. 
  5. Tener un modo honesto de vivir. 
  6. Tener vocación de servicio. 
  7. Estar en pleno uso de sus derechos civiles. 
  8. No ser servidor público en cualquiera de los órdenes: Municipal, Estatal o Federal. 
  9. No contar con contrato de prestación de servicios profesionales, en su modalidad de asimilados a salarios, en cualquiera de los órdenes: Municipal, Estatal o Federal. 
  10. No ser ministro de culto religioso. 

TEPJF anula designación de delegados vecinales en Pachuca 

El pasado 7 de febrero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la designación de los 128 delegados vecinales hecha por el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio.

La Sala Regional Ciudad de México del TEPJF revocó la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), que había validado la designación de los representantes vecinales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Los magistrados argumentaron que esta designación no cumplió con las leyes que garantizan el derecho de las personas a elegir a sus representantes. Al designar directamente a los delegados, el alcalde vulneró los derechos político-electorales de los residentes. 

Por lo tanto, la Sala Regional del TEPJF invalidó el acuerdo, obligando al Ayuntamiento a realizar nuevas elecciones de los delegados vecinales en las colonias, barrios y fraccionamientos de Pachuca.

Sergio Baños justifica designación de delegados en colonias de Pachuca: “Los anteriores no trabajaban”
Sergio Baños, edil de Pachuca. Creditos: Emmanuel Gamero.

Anteriormente, el gobierno municipal tenía planes de celebrar elecciones solo en cinco zonas de la ciudad siguiendo un fallo del TEEH. 

Después de esto, durante la sesión del Cabildo del 8 de febrero, Sergio Baños negó que el fallo del Tribunal represente un “revés” a sus esfuerzos por designar a los delegados.

Hizo hincapié en que hay personas que buscan politizar el asunto y obtener ventaja política, ya que la designación la impugnaron actores de la oposición.

Estos acusaron al alcalde de Pachuca de haber impuesto a los nuevos representantes sin llevar a cabo votaciones con el objetivo de beneficiarse en las elecciones de este año. 

Que vaciado que ahorita le pongan tanta atención a las y los delegados en este momento ¿Por qué no los señalaron al inicio de esta administración?” 

Te puede interesar:

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes