¡Comparte!

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la designación de las y los 128 delegados vecinales, designados por el edil Sergio Baños Rubio en Pachuca. El ayuntamiento deberá emitir una convocatoria para realizar elecciones y que las y los vecinos elijan a sus representantes.  

El pasado 7 de febrero, la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF revocó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), donde validaron la designación de los representantes de las colonias. 

TEPJF anula designación de delegados vecinales en Pachuca; Ayuntamiento hará elecciones
Sesión del Cabildo de Pachuca. Creditos: Emmanuel Gamero

Los magistrados señalaron que la designación no atendió las leyes estatales, sobre el derecho de las personas para elegir a sus representantes. Al realizar la designación de forma directa, el edil vulneró los derechos político-electorales de las y los vecinos.  

Por ello, la Sala Regional de TEPJF anuló el acuerdo, por lo que el Ayuntamiento ahora debe celebrar elecciones en las colonias, barrios y fraccionamientos, para designar a dichas delegadas y delegados vecinales en Pachuca.  

Anteriormente, el gobierno municipal solo planeaba realizar elecciones en cinco zonas de la ciudad, debido a un fallo del TEEH. 

Sergio Baños acusa intereses políticos 

Tras esto, en la sesión de Cabildo de este 8 de febrero, Sergio Baños rechazó que el fallo del Tribunal sea un “revés” a su intento de colocar a las y los delegados. 

Enfatizó que hay personas que quieren politizar el tema y “sacar una raja política”. debido a que la designación fue impugnada por actores de oposición. Los cuales acusaron que el alcalde había impuesto a los nuevos representantes sin realizar votaciones, para favorecerse en las elecciones de este año. 

Que vaciado que ahorita le pongan tanta atención a las y los delegados en este momento ¿Por qué no los señalaron al inicio de esta administración?”

De igual forma, durante la sesión, la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Olivia Zúñiga Santín celebró que el TEPJF anulara la designación de delegadas y delegados vecinales en Pachuca. Dijo “lamentar” que esta situación con las y los delegados tuviera que escalar hasta el Poder Federal para tener una resolución favorable. 

TEPJF anula designación de delegados vecinales en Pachuca; Ayuntamiento hará elecciones
Olivia Zúñiga Santín, regidora del PRI. Creditos: Emmanuel Gamero

Además, el regidor de Morena, Ricardo Islas Salinas, acusó al alcalde de recibir ayuda del secretario de gobierno del estado de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, para “imponer” a dichos representantes a su conveniencia. Sin embargo, Sergio Baños rechazó estas acusaciones en entrevista. 

Las irregularidades que permitieron la designación de delegados en Pachuca 

En entrevista, Sergio Baños señaló que procedieron con la designación de los delegados sin elecciones, debido a que el Reglamento de Consejos Ciudadanos de Colaboración y Delegados es ambiguo en el tema. 

Existía una confusión, ya que el artículo 6 de dicho reglamento permite al presidente municipal colocar a dichos representantes vecinales. Sin embargo, la Ley Orgánica Municipal establece que debe ser por convocatoria.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Así lo señala el artículo 6 del Reglamento de Consejos Ciudadanos: 

El Presidente Municipal tiene la facultad de designar Delegados Municipales que coadyuvarán en la Coordinación de los Consejos Ciudadanos de Colaboración Municipal que a él se le encarguen. La designación de un Delegado Municipal también podrá referirse para aquellos casos en que por la causa que fuere, una demarcación territorial carezca de Consejo Ciudadano de Colaboración Municipal”. 

Sergio Baños aseveró que atenderán el fallo del TEPJF, por lo que revocarán a los delegados que él designó. Posteriormente, la Comisión de Participación Ciudadana analizará el tema praa proceder con las convocatorias y realizar las elecciones de estos representantes.  

Sergio Baños, edil de Pachuca
Sergio Baños, edil de Pachuca. Creditos: Sergio Baños.

En este sentido, el edil señaló que toda la ciudadanía podrá inscribirse en este proceso de elección. La encargada de llevar el proceso conforme a los reglamentos establecidos estará a cargo de la comisión de Participación Ciudadana. 

De igual forma, el edil subrayó que las y los delegados asumen la responsabilidad de forma honorífica, es decir, sin recibir ningún salario. Comentó que los 128 delegados cubren los 477 barrios, colonias y fraccionamientos del municipio. 

En octubre del 2023, Sergio Baños designó a las y los delegados, quienes fueron señalados como perfiles cercanos a él, por los regidores. El alcalde justificó la designación, al señalar que los representantes anteriores no trabajaban. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes