¡Comparte!

El pasado miércoles 7 de febrero, diputados locales de Hidalgo presentaron propuestas de reforma con el objetivo de tipificar el delito de explotación financiera de adultos mayores en el Código Penal del estado.  

La iniciativa busca frenar los abusos por parte de familiares o personas cercanas que retiran parte o la totalidad del dinero destinado a salarios, pensiones o jubilaciones. 

La propuesta de reforma al Código Penal busca castigar con hasta seis años de cárcel a quienes abusen del cobro de pensiones de adultos mayores.  

La legisladora María Adelaida Muñoz Jumilla, impulsora de la iniciativa, señaló que muchos adultos mayores, sufren abusos al solicitar ayuda a familiares para retirar el dinero.

Buscan talleres y clubes para fomentar la lectura en escuelas de Hidalgo.
Diputada de Hidalgo, María Adelaida Muñoz. Creditos: Twitter / María Adelaida Muñoz

Cabe mencionar que la Secretaría del Bienestar por su parte recibió denuncias por abusos directos de familiares que retiran el dinero de las personas mayores. 

Cometer el delito de explotación financiera implicaría controlar, manipular, sustraer, transferir o retirar los ingresos de las personas mayores sin su consentimiento expreso. 

Además, buscan reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores de Hidalgo para incluir el derecho a un trato digno al realizar trámites para acceder a programas sociales.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

También propusieron habilitar una línea de atención para denuncias en casos de explotación financiera.

Estas iniciativas en Hidalgo buscan prevenir la explotación financiera contra las personas adultas mayores, asegurando que reciban su pensión de manera justa. Además protegerán sus derechos en el acceso a programas sociales. 

Adelantan operativo de pago de pensiones del bienestar por proceso electoral 

Por otro lado, el pasado 30 de enero, el delegado de Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno anunció el adelanto del operativo de pago

Dicho adelanto incluye la pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores, con Discapacidad y del programa para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras. Debido al próximo proceso electoral, la dispersión abarcará los bimestres marzo-abril y mayo-junio. 

Personas haciendo fila fuera de un Banco del Bienestar.
Personas haciendo fila fuera de un Banco del Bienestar. Creditos: Especial

Los montos correspondientes serán de 12,000 pesos para adultos mayores, 6,200 pesos para personas con discapacidad, y 3,200 pesos para el programa de Madres Trabajadoras.

La inversión total será de más de 3 mil millones de pesos. El periodo de dispersión de pensiones inició el 29 de enero y terminará el 23 de febrero, organizado según la primera letra del apellido.

El delegado enfatizó que no es necesario retirar el recurso el día asignado, ya que el dinero estará seguro en la cuenta de los beneficiarios. 

Te puede interesar:

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes