¡Comparte!

Araceli Beltrán Contreras podría enfrentar una sanción si no detiene su campaña como candidata a diputada federal por el Distrito 2 de Ixmiquilpan, luego de que la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo invalidó su registro como abanderada.  

Según información de El Sol de Hidalgo, María del Refugio García López, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, informó que Araceli Beltrán deberá suspender su campaña en cuanto sea notificada por el Consejo Distrital 2. 

Podría ser sancionada, pero tendríamos que revisarlo en concreto. Por el momento no podríamos pronunciarnos de forma específica, porque tenemos que ver las circunstancias específicas en su caso para realizar una valoración”. 

Sancionarán a Araceli Beltrán si no retira campaña para diputada federal de Ixmiquilpan, Hidalgo
Ciria Yamile Salomón Durán. Creditos: FB/ Ciria Yamile Salomón Durán

Lo anterior, ya que retiraron a Araceli Beltrán su registro como candidata de Morena a diputada federal de Hidalgo, el 16 de marzo pasado. Ese mismo día, el INE inscribió a Ciria Yamile Salomón Durán como abanderada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dentro de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”. 

¿Por qué quitaron a Araceli Beltrán como candidata a diputada federal de Hidalgo?  

La Junta Local del INE en Hidalgo anuló el registro de Araceli Beltrán, así como el de su suplente, Laura Lara Hernández. Esto, debido a que Morena no cumplió con entregar la postulación de dicho distrito al Partido Verde. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

En cambio, el partido lopezobradorista optó por impulsar a su propia candidata, vulnerando el acuerdo. Por ello, el partido del Tucán presentó una impugnación.  

Durante la sesión extraordinaria del 16 de marzo, los consejeros de la Junta Local del INE indicaron que esta situación representaba una violación a los derechos políticos de quien debía ser la candidata y del partido en cuestión. 

INE revoca registro de Araceli Beltrán como candidata de Morena a diputada federal por Hidalgo
Araceli Beltrán. Creditos: Especial

Consideraron que la postulación de Araceli Beltrán como candidata a diputada federal de Hidalgo violaba la cláusula quinta del procedimiento para registrar y sustituir candidatos.  

Además, solicitaron anular los acuerdos de la Comisión Coordinadora que avaló la candidatura. Esto debido a que no convocaron al PT ni al Verde para informar sobre los cambios en las candidaturas a favor de Morena.  

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes