¡Comparte!

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo revocó el registro de Araceli Beltrán Contreras como candidata de Morena a diputada federal por el distrito 2 de Ixmiquilpan y a su suplente, Laura Lara Hernández. 

Esto, debido a que Morena no respetó el convenio de coalición con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En este se establecía que dicha posición debería ser para el PVEM y no para Morena. 

En sesión extraordinaria, los consejeros del INE señalaron que esta situación supone una violación a los derechos de personas y partidos políticos. Asimismo, dio un plazo de 12 horas para modificar el listado de candidatos y candidatas, así como uno de 24 horas  que el Consejo Distrital tome las medidas legales necesarias.

Este procedimiento surgió luego de que el representante del Partido Verde denunció que la fórmula registrada beneficiaba a Morena en lugar del PVEM. 

INE revoca registro de Araceli Beltrán como candidata de Morena a diputada federal por Hidalgo
Araceli Beltrán en campaña. Creditos: Especial

El representante señaló que la postulación de Araceli Beltrán como candidata a diputada federal de Morena incumple con la cláusula quinta del método para registrar y sustituir candidatos y candidatas. Esto, por que la solicitud de registro debería corresponder al partido del grupo parlamentario al que se va a adherir el candidato o candidata. 

Además, solicitó que los acuerdos de la Comisión Coordinadora no sean válidos. Esto debido a que ni al Partido del Trabajo ni al Partido Verde los convocaron para decidir los cambios en la candidatura.

Registran a Araceli Beltrán y a otra candidata

En este sentido, el Consejo Local del INE en Hidalgo informó que la coalición “Sigamos Haciendo Historia” realizo dos registros de candidatos.  

El primero, fechado el 19 de febrero de 2024 ante el Consejo General del INE por el representante suplente del PVEM Fernando Garibay Palomino. Él solicitó el registro de Ciria Yamile Salomón Durán y Aurora Barquera Pedraza como candidata y suplente federal por mayoría relativa del Distrito 2 del estado de Hidalgo por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”. 

Días después, el representante de Morena realizó un segundo registro de Araceli Beltrán Contreras y Laura Lara Hernández como candidata y suplente a diputada federal por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”. 

Ante la pregunta del INE sobre el registro efectivo, Morena afirmó que correspondía a la fórmula liderada por Araceli Beltrán. 

INE revoca registro de Araceli Beltrán como candidata de Morena a diputada federal por Hidalgo
Araceli Beltrán. Creditos: Especial

Partido Verde acusa al INE de violar derecho a la audiencia  

El Partido Verde acusó a la Junta Local del INE de violar el derecho a la audiencia, argumentando que no se les proporcionó suficiente tiempo para responder a la vista del oficio número INE/SE/256/2024. Dicho documento notificaba sobre el doble registro en 13 fórmulas de candidaturas de diputaciones federales de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”. Además, alegaron que no los convocaron a la sesión de la Comisión Coordinadora para determinar qué registro prevalecería. 

Ciria Yamile Salomón Durán y Aurora Barquera Pedraza argumentaron que el registro otorgado contradice lo establecido en el convenio de coalición. El acuerdo especificaba las instancias autorizadas para solicitar los registros de candidatos.  

En este sentido, toda solicitud de registro debía ser realizada por parte del representante del PVEM ante el Consejo General del INE. Así lo establecía el convenio de coalición. En consecuencia, revocaron el registro de la fórmula de Araceli Beltrán y Laura Lara. 

Hijo del Delegado del Bienestar en Hidalgo rechaza candidatura a diputación 

Abraham Mendoza Solís, hijo de Abraham Mendoza Zenteno, delegado de programas para el Bienestar en Hidalgo, decidió bajarse de la candidatura plurinominal de Morena para diputado del Congreso local. 

En sus redes sociales, anunció su renuncia después de revelar que él no se postuló como abanderado ni participó en la contienda interna. Con ello, renunció a la quinta posición plurinominal para diputado en el Legislativo del estado. 

Hijo de delegado de Bienestar en Hidalgo declina candidatura a diputado plurinominal de Morena
Abraham Zenteno y Claudia Sheinbaum. Creditos: Abraham Zenteno (redes sociales).

Además, subrayó que su intención no es alcanzar el poder político, ya que considera que el objetivo último del movimiento siempre será transformar la realidad. 

También criticó la asignación de candidaturas plurinominales debido a que son monopolizadas por grupos. Dijo que esto perjudica al movimiento al permitir la formación de grupos de poder que generan oligarquías. Ahora, Morena deberá seleccionar a un nuevo candidato para ocupar esa posición. 

Te puede interesar:

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes