¡Comparte!

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) impuso como sanción una amonestación pública a los excandidatos a ediles de Tula de Allende y Progreso de Obregón, Noé Paredes Meza y Armando Mera Olguín, por usar imágenes de niños en propaganda electoral. 

En sesión pública de este 14 de abril, las y los magistrados atendieron distintos juicios. En el primero, el promovente Iván Casas Hernández acusó al abanderado independiente, Noé Paredes, de vulnerar el derecho superior de la niñez. 

Dentro del expediente TEEH-PES-038/2024 se explica que, el pasado 30 de abril, hubo una publicación en la cuenta de Facebook de Noé Paredes con propaganda electoral donde aparece la foto de un niño con los brazos levantados y varios simpatizantes, junto a una lona relacionada al abanderado. 

TEEH exonera al PT por utilizar propaganda política sobre la “4T” para ganar votos en Hidalgo
Sesión del TEEH. Creditos: TEEH.

El candidato independiente no compareció ante el TEEH para aclarar dicha situación. En cambio, envió un escrito al IEEH el 14 de mayo, donde aseguró que la aparición del menor fue “incidental”. 

Confirmó que el niño iba acompañado de una mujer en el momento en que tomaron la foto. Además, dijo que no tenía autorización de padres para que el menor apareciera. Lo anterior, toda vez que está prohibida la difusión de imágenes de niños sin autorización, en campañas electorales. 

Debido a que el rostro del menor no fue difuminado, el Tribunal consideró que Noé Paredes vulneró la protección del niño. Por ello, el TEEH impuso una amonestación pública contra Noé Paredes. 

Lo anterior ocurre, toda vez que este excandidato independiente perdió la elección en Tula de Allende. Ganó Cristhian Martínez Reséndiz, abanderado de Morena y Nueva Alianza. 

Sin embargo, no es la única sanción impuesta contra algún excandidato por usar a niños en propaganda electoral en Hidalgo. 

TEEH amonesta a excandidato de Progreso de Obregón 

Durante la misma sesión, el TEEH determinó que el excandidato del Partido del trabajo (PT) a edil de Progreso de Obregón, Armando Mera Olguín usó imágenes de un niño para su campaña. 

En el juicio TEEH-PES-041/2024, el promovente Isaías Lagunes Pérez expuso que hubo publicaciones en la cuenta del abanderado, donde aparecían menores. Sin embargo, cuando las autoridades intentaron analizar a fondo el tema, notaron que dichas publicaciones fueron borradas. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

No obstante, en una primera oficialía del 29 de abril, acreditaron la existencia de dichas imágenes. Por ello, impusieron una amonestación pública. 

Dicha publicación ocurrió días después de la detención de Armando Mera por el delito de uso ilícito de atribuciones al no transparentar 5 millones de pesos.   

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes