¡Comparte!

Representantes de los partidos políticos insistieron al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) que avance en la designación de las candidaturas plurinominales para las regidurías y diputados locales. 

Durante la sesión ordinaria de este 14 de junio, la representante del Partido Verde, Miriam Avilés Candelaria señaló que el organismo electoral aún no tiene definidas las reglas para dichas designaciones. 

Lo anterior, toda vez que, en elecciones anteriores, lograron avanzar con dicho proceso de forma más rápida. Por ello, pidió al Consejo General que realice una mesa de trabajo con representantes de partidos para avanzar con la designación de diputados y regidores plurinominales en Hidalgo. 

IEEH alcanzó a aprobar solo el 33% de las candidaturas pendientes en Hidalgo 
Sesión del IEEH. Creditos: IEEH.

Otros representantes de partidos políticos se sumaron a dicha petición del Verde. El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Hugo Sánchez Rivera resaltó que es importante conocer la designación de las candidaturas de representación proporcional. 

Mencionó que sería lamentable llegar a la fecha límite del 3 de septiembre sin tener aprobadas dichas postulaciones de forma correcta.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

La representante de Morena, Dalia del Carmen Fernández Sánchez, también se sumó a la petición. Aunque reconoció que deben esperar a que se resuelvan las impugnaciones en ayuntamientos, destacó que ya tienen datos concretos para avanzar en los cálculos de las plurinominales por distrito y municipio. 

Con ello, solicitó al IEEH datos de los resultados por distrito y municipios, para avanzar en su análisis de cómo quedarían los cargos de representación proporcional. Al menos, en los distritos donde no hay impugnaciones. 

IEEH ya comenzó a avanzar en fórmulas para designar plurinominales 

Al respecto, la magistrada presidenta del IEEH, María Magdalena González Escalona resaltó que consejeros y áreas ejecutivas ya comenzaron a avanzar en las fórmulas. Esperan tener los criterios de designación de plurinominales en próximos días. 

Por su parte, el representante del PRI, Federico Hernández Barros pidió un informe completo de las impugnaciones recibidas en contra de las elecciones en ayuntamientos. 

En cambio, la representante morenista pidió un informe sobre la paquetería trasladada a las bodegas de Pachuca. Así como conocer los consejos distritales que terminarán sus funciones antes del 30 de junio. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes