¡Comparte!

El candidato independiente, Noé Paredes Meza anunció que impugnará los resultados de la elección en el municipio de Tula de Allende, donde ganó el abanderado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza, Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz. 

En conferencia de prensa del 6 de junio, señaló que durante toda la campaña hubo evidencia de “elección de Estado”, con una intervención de funcionarios del gobierno estatal a favor del morenista. 

Candidato independiente impugnará triunfo de Morena en elección de Tula
Noé Paredes Meza. Creditos: FB/ Noe Paredes Meza

Según Noé Paredes, esta intervención incluyó amenazas para el retiro de programas sociales; promesas de obras y la compra de votos, antes y durante la jornada electoral. 

Además, denunció un incidente de violencia ocurrido el pasado 1 de junio, en su casa de campaña, ubicada en la localidad de San Lorenzo.  

Resaltó que un grupo de hombres armados entró en el lugar, amenazó y golpeó a las personas presentes, además de robar documentación importante. El candidato indicó que este tipo de violencia también ocurrió el día de la elección en la colonia 16 de Enero y en Pueblo Nuevo, donde presuntos individuos armados balearon una casa. 

Confía en las pruebas que tiene y adelantó que impugnará el triunfo del candidato de Morena en estas elecciones en Tula de Allende. Dijo que tiene hasta la madrugada del 10 de junio para presentar el recurso. 

¿Quién ganó la presidencia municipal de Tula? 

El abanderado de Morena y Nueva Alianza, Cristhian Evanivaldo Martínez, ganó la presidencia municipal de Tula de Allende. Recibió 20 mil 583 votos, correspondientes al 34.66 por ciento, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). 

En cambio, Noé Paredes Meza quedó en segundo lugar en la elección, pues consiguió 16 mil 512 votos. Equivalen al 27.89 por ciento de los sufragios. 

En este sentido, el candidato de Morena recibió su constancia de mayoría relativa por parte del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), misma que lo acredita como ganador.  

El Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo también impugnará los resultados de las elecciones en al menos tres ayuntamientos, ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEH). 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”  

Durante una conferencia de prensa del 4 de junio, la dirigente estatal, Claudia Lilia Luna Islas acusó la intervención de funcionarios públicos en las campañas. Y señaló que Morena se benefició de bardas pintadas desde las elecciones del 2022, lo cual ayudó a mantener su imagen. 

También criticó el presunto uso de programas sociales por parte de Morena. Afirmando que fueron utilizados como herramientas de presión y chantaje, lo que puso al PAN en desventaja.  

PAN en Hidalgo impugnará resultados en tres ayuntamientos; acusan irregularidades en elecciones
Rueda de prensa del PAN en Hidalgo para anunciar impugnaciones en las elecciones. Creditos: Especial

El albiazul esperaba ganar en seis municipios, pero sólo consiguió la victoria en tres de ellos. Debido al estrecho margen de votos, la presidenta del PAN en Hidalgo reiteró que impugnarán los resultados en los ayuntamientos de Singuilucan, Zapotlán y Jaltocán, toda vez que analizan si también impugnan en otras demarcaciones. 

A pesar de estas dificultades, la dirigente reconoció el esfuerzo de las y los representantes y simpatizantes del PAN, durante la jornada electoral. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes