¡Comparte!

Adriana Flores Torres, titular de la Secretaría de la Mujer en el Ayuntamiento de Pachuca, anunció su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo tras señalar que la cúpula de la dirigencia estatal acapara las candidaturas y excluye a las “bases”. 

“En la dirigencia del PRI, no vieron ni ven a la militancia que a pesar de todo nos habíamos quedado, dudan, nos aplastan y humillan, juegan con nuestras aspiraciones y capital político” 

Mediante un video difundido en sus redes sociales, la también exregidora del Ayuntamiento de Pachuca anunció su renuncia al PRI y expresó que ya no representa al partido poderoso que solía ser 

Argumentó que existe un fracaso en la élite política del partido, un solo grupo que actúa con las mismas prácticas de hace décadas.  

En este sentido, acusó que las candidaturas son pocas y están ocupadas hasta cuatro veces por una misma persona. Sin embargo, no señaló quien o quienes han sido beneficiados con varias postulaciones.

Renuncia al PRI titular de Secretaría de la Mujer en Pachuca; acusa acaparamiento de candidaturas
Adriana Flores, secretaria de las Mujeres en Pachuca. Creditos: Adriana Flores (redes sociales).

Adriana Flores sostuvo que la dirigencia del PRI en Hidalgo, encabezada por Marco Antonio Mendoza Bustamante, margina a la base militante que sigue firme con el partido pese a su caída. Aseguró que esto genera una atmósfera antidemocrática y humilla a las bases al no darles mayor presencia. 

Aseguró que la presidencia nacional del partido, encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, “juega” con las aspiraciones y capital político de quienes permanecen fieles al partido. 

Mi renuncia irrevocable al Partido Revolucionario Institucional. Es la voz que fractura la mordaza política que mantiene la cúpula del poder. que se ha servido por décadas de su base militante y de la ciudadanía para perpetuarse como clase rapaz e indolente”. 

Las renuncias al PRI en Hidalgo 

A mediados del 2023 se inició una desbandada en el PRI de Hidalgo luego de que el exgobernador Omar Fayad dejara las filas del partido. El exmandatario acusó a la dirigencia nacional de Alejando Moreno de limitar su participación en la vida interna del tricolor. 

Junto con Omar Fayad Meneses, un poco más de 2 mil 500 simpatizantes, abandonaron las filas del tricolor. Entre ellos, destacaron diputados locales, presidentes municipales, regidores y secretarios de la dirigencia en Hidalgo.  

Al quedar acéfalo el Comité Ejecutivo Estatal, la dirigencia nacional designó a Marco Antonio Mendoza Bustamante como nuevo presidente del partido en Hidalgo. 

PRI Hidalgo anuncia gira para reagrupar a su militancia tras desbandada en el tricolor.
Marco Antonio Mendoza Bustamante, dirigente del PRI en Hidalgo. Creditos: Especial

La desbandada de legisladores del PRI ocasionó que dicha fuerza política se quedara sin representación dentro del Congreso por primera vez en su historia. 

Todos los perfiles que renunciaron al Revolucionario Institucional conformaron el Grupo Plural Independiente (GPI). Esta agrupación ya hizo una alianza con el Partido Verde en Hidalgo para ir juntos en las elecciones de este año.  

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes