¡Comparte!

Este domingo 4 de febrero, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción que detuvo a María Félix Hernández, exdirectora de Desarrollo Social en el municipio de San Salvador en Hidalgo, por presunto desvío de recursos. 

La captura fue confirmada por Francisco Fernández Hasbun, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) a través de redes sociales.  

Detienen a exdirectora de Desarrollo Social de San Salvador en Hidalgo por desvío de recursos
Exdirectora de Desarrollo Social de San Salvador en Hidalgo. Creditos: Especial.

Las autoridades investigan a María Félix por supuestamente desviar 648 mil 795 pesos de las arcas municipales durante el periodo comprendido entre 2020 y 2022. Dichos fondos pertenecían al programa social “Impulsando el Desarrollo en San Salvador”. 

Tras ser detenida, la exdirectora de Desarrollo Social de San Salvador esperará a que el Poder Judicial de Hidalgo determine su vinculación a proceso.

Cabe destacar que esta detención no es la primera que ocurre en el municipio de San Salvador en Hidalgo. Anteriormente, el 12 de diciembre de 2023, las autoridades arrestaron a Ismael Martínez Cruz, exalcalde de dicho demarcación por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien ejerció funciones durante el periodo 2012-2016. 

Vinculan a proceso a secretario del Ayuntamiento de San Salvador en Hidalgo 

De igual forma, el 2 de febrero pasado, el Poder Judicial de Hidalgo vinculó a proceso al secretario General del Ayuntamiento de San Salvador, Diego Pérez Bruno, así como a dos personas más, Antonio P. M. y F. P. P., por los delitos de secuestro y extorsión.  

Los hechos ocurrieron el 8 de diciembre de 2021 en la comunidad de Xuchitlán. Los señalados formaban parte de un grupo de pobladores que agredieron físicamente y retuvieron contra su voluntad a un poblador llamado Lorenzo N.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

La intención era juzgar a la víctima según los usos y costumbres de la comunidad. Sin embargo, Lorenzo N. acusó que Diego Pérez orquestó este conflicto para despojarlo de su casa. 

Por ello, presentó una denuncia que culminó con la detención de Diego Pérez y dos personas más. Sin embargo, el 27 de enero, el juez de control David Adrián Martínez Santiago determinó que los acusados llevarán el proceso en libertad.  

En la audiencia inicial del 1 de febrero, el Poder Judicial de Hidalgo dictó la vinculación a proceso contra el secretario Diego Pérez por extorsión y privación ilegal de la libertad.

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes