¡Comparte!

El Poder Judicial de Hidalgo vinculó a proceso al secretario General del Ayuntamiento de San Salvador, Diego Pérez Bruno, y a dos personas más por el delito de secuestro y extorsión.

Los delitos de Diego Pérez, de Antonio P. M. y F. P. P., ocurrieron en Xuchitlán, el 8 de diciembre de 2021. 

Un grupo de individuos, donde figuraban los acusados, agredieron físicamente y retuvieron contra su voluntad a un poblador, llamado Lorenzo N., con la intención de juzgarlo según sus usos y costumbres. 

Vinculan a proceso a secretario municipal de San Salvador por secuestro y extorsión
Vinculación a proceso de secretario General de San Salvador y dos personas más. Creditos: PGJEH.

Tras ello, el afectado presentó una denuncia, por lo que agentes del Ministerio Público de la Subprocuraduría Oriente llevaron a cabo las indagatorias pertinentes.  

Como resultado de las investigaciones, las autoridades obtuvieron pruebas suficientes para solicitar una orden de aprehensión contra los acusados. Dicha orden la concretaron el 25 de enero.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Sin embargo, el pasado 27 de enero, el juez de control, David Adrián Martínez Santiago, determinó que llevaran este proceso en libertad. Sin embargo, impuso como medidas cautelares que deberán firmar cada mes ante el juez y tienen prohibido acercarse al domicilio del afectado y de testigos. 

Asimismo, este 1 de febrero, en audiencia inicial, el Poder Judicial de Hidalgo dictó la vinculación a proceso contra Diego Pérez, secretario General del Ayuntamiento de San Salvador por extorsión y privación ilegal de la libertad. También contra Antonio P. M., subdelegado de Xuchitlán y contra F. P. P. por los mismos delitos.

Finalmente estableció un plazo de cuatro meses para la conclusión de la investigación complementaria. 

Acusan a Diego Pérez por despojo de vivienda en Xuchitlán 

Lorenzo N. acusó que las agresiones que sufrió por parte de Diego Pérez, se debieron a que lo despojó de su vivienda en Xuchitlán. 

La víctima sostuvo que Diego Pérez lo retuvo con el fin de forzarlo a firmar un documento falso donde cedía su propiedad, misma que demolieron posteriormente. 

Lorenzo N. acusó que el funcionario incitó a residentes de Xuchitlán a tomar medidas en contra de su familia para que dejara la localidad.

También afirmó que, en una ocasión, lo llevaron al centro de la localidad donde a él y sus hijos los amenazaron con lincharlos. Para abandonar la comunidad, a Lorenzo N. lo obligaron a firmar una carta de exilio bajo las leyes de usos y costumbres de la comunidad. 

Después de estos acontecimientos, Lorenzo N. emprendió acciones legales contra Diego Pérez. Además, anticipó que el subdelegado de Xuchitlán, Antonio N. también está enfrentando una denuncia por utilizar maquinaria para demoler la vivienda mencionada. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes