¡Comparte!

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó una iniciativa para que el Registro Familiar avise a las parejas si alguno de ellos es deudor alimentario, al momento de presentar una solicitud para casarse en Hidalgo. 

En sesión ordinaria, las y los legisladores aprobaron el pasado 12 de marzo la propuesta de la diputada del Grupo Plural Independiente (GPI), Michelle Calderón Ramírez. 

Diputados abandonan sesión varias veces y retrasan labores del Congreso de Hidalgo
Michelle Calderón Ramírez, diputada del Congreso de Hidalgo. Creditos: Facebook: Mich Calderón

Antes de votar la propuesta, la legisladora mencionó que esta medida no solo busca informar a las y los contrayentes sobre posibles obligaciones financieras. También, tiene como objetivo buscar relaciones saludables y establecer un ejemplo para las generaciones futuras. 

Lo anterior, pues dijo que “es justo” que las y los interesados en casarse conozcan la situación que vive la persona con quien estarán. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Para ello, aprobaron esta reforma al artículo 12 de la Ley para la Familia del Estado. En ella, establecieron que, al momento de presentar una solicitud de matrimonio, el oficial del Registro Familiar de Hidalgo deberá informar a ambas partes si alguno de ellos está en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, en donde aparecen inscritos los deudores alimentarios. 

Sin embargo, dicho aviso solo será de carácter informativo, ya que no significará ningún impedimento para que las y los interesados se casen. 

Dicha iniciativa entrará en vigor un día después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH). 

Buscan exigir constancia de no antecedentes de violencia para acta de matrimonio en Hidalgo 

Cabe recordar que, en febrero de este año, el Congreso del Estado recibió una reforma que busca establecer como requisito para obtener una acta de matrimonio que la pareja entregue una constancia de no antecedentes de violencia o agresión sexual en Hidalgo. 

La diputada Lisset Marcelino presentó esta iniciativa, argumentando que la violencia intrafamiliar tiene graves consecuencias.  

Proponen hasta seis años de prisión por crear contenido sexual con inteligencia artificial en Hidalgo
Diputada Lisset Marcelino. Creditos: Congreso de Hidalgo.

Según datos que citó de la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJEH), Hidalgo es uno de los estados con más casos de violencia intrafamiliar.  

Por ello, su propuesta buscar garantizar más seguridad a las personas que planean contraer matrimonio y formar una nueva familia en la entidad. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes