¡Comparte!

Javier Vázquez Calixto, dirigente del Partido del Trabajo (PT) en Hidalgo, estimó que ganarán 15 presidencias municipales en la entidad impulsando a perfiles del Grupo Universidad. 

En rueda dep prensa este 4 de marzo, reconoció que aspiran a “una votacion muy alta” en las elecciones del próximo 2 de junio. Destacó que, en los comicios del 2020, ganaron cinco presidencias municipales y quedaron en “segundo lugar” en otras diez demarcaciones de Hidalgo; sin embargo ahora tendrán el apoyo del Grupo Universidad. 

Tuvimos cinco presidencias, quedamos en segundo lugar en diez. Practicamente sería un hecho que vamos a ganar 15 con la suma de Grupo Universidad, además de ello, el Grupo Universidad también representa más municipios ganadores, independientemente si participara con el PT o no”. 

PT dice que ganará 15 presidencias municipales en Hidalgo con apoyo del Grupo Universidad
Javier Vázquez, dirigente del PT en Hidalgo. Creditos: PT en Hidalgo.

El dirigente señaló que, en las próximas fechas, sumarán más perfiles para que el PT sea “La unica opción para fortalecer el Plan C en el estado de Hidalgo”. Así se le conoce al plan del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para asegurar la mayoría de las diputaciones federales en estas elecciones e impulsar reformas sin el peso de la oposición. 

Estamos haciendo las adehesiones necesarias para que el PT pueda alcanzar las mejores condiciones en Hidalgo”. 

El exsecretario Carlos Arozqueta Solís se une al PT

De igual forma, durante la rueda de prensa, anunciaron que se sumará al partido Carlos Emigdio Arozqueta Solís, exsecretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública. 

El exfuncionario detalló que es una persona “íntegra”, ya que su puesto en el gobierno estatal requería pasar examenes de control y confianza. Dijo que esto “comprueba” que no tiene relaciones con grupos delictivos.  

Comentó que dicha evaluación está a cargo de autoridades federales, lo cual grantiza que no tiene temas legales o de antecedentes penales pendientes.  

No tengo ni nexos ni conocidos ni nada que ver que tenga que ver con algun tema de la delincuencia”. 

Sin embargo, ni el partido ni él informaron si los postularán para alguna candidatura con el PT en estas elecciones. 

Damián Sosa es candidato al Senado del PT por Hidalgo  

El PT y Grupo Universidad han estrechado sus lazos para estas elecciones. Esto pese a que los miembros de dicha dicha organización tienen múltiples investigaciones por corrupción. 

Damián Sosa Castelán, perteneciente al Grupo Universidad, encabeza la primera fórmula al Senado, con Martha Briones Rangel como su suplente. En la segunda fórmula, la candidata es Karen Daniela Chávez Martínez, teniendo como suplente a Adriana Cantera Cantera. 

El 1 de marzo, durante una conferencia de prensa, Damián Sosa anunció que presentó un amparo para evitar cualquier posible detención durante su campaña. Afirmó estar bajo investigación por motivos políticos y expresó que se encuentra “prevenido para cualquier eventualidad”. 

Liberan cuenta de Damián Sosa Castelán, congelada por lavado de dinero.
Damián Sosa en un evento de Morena, en Hidalgo. Creditos: Damián Sosa (redes sociales).

En septiembre de 2023, un juez ordenó la liberación de una de sus cuentas bancarias, la cual había sido retenida por la Unidad de Inteligencia Financiera desde 2021. Esto debido a investigaciones relacionadas con lavado de dinero.  

El Juzgado Cuarto de Distrito en Hidalgo tomó esta decisión debido a que no ninguna autoridad presentó una solicitud para retener la cuenta. 

Es importante mencionar que Damián Sosa es hermano de Gerardo Sosa Castelán, considerado el “líder moral” del Grupo Universidad. Dicho grupo ha mantenido el control administrativo y financiero de la UAEH durante décadas.

Gerardo Sosa actualmente cumple prisión domiciliaria por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes