¡Comparte!

El comisionado político del Partido del Trabajo (PT) en Hidalgo, Javier Vázquez Calixto, condenó la detención de Armando Mera Olguín, edil con licencia de Progreso de Obregón y candidato a diputado local de dicho partido, por irregularidades en el uso de 5 millones de pesos. 

Javier Calixto calificó la detención del edil como “irracional y antidemocrática”. Además, dijo que en Hidalgo persiguen a las personas que tienen opiniones diferentes y que “denuncian” los casos de corrupción, aunque no precisó la clase de señalamientos hizo el presidente detenido sobre dicho tema. 

Asimismo, el comisionado expresó la solidaridad de toda la militancia del PT con el edil de Progreso de Obregón y candidato a diputado local por el distrito 7 de Mixquiahuala. De igual manera, demandó respeto total de los derechos civiles y políticos de Armando Mera para garantizar transparencia en todo el proceso penal. 

PT condena detención de Armando Mera Olguín, alcalde de Progreso de Obregón
Javier Vázquez y candidatos del PT en Hidalgo. Creditos: Javier Vázquez (redes sociales).

Finalmente, hizo un llamado a mantener la paz y el estado de derecho. Asimismo, subrayó la importancia de asegurar la justicia, la igualdad y el respeto en la sociedad.  

Es importante señalar que, la madrugada del pasado 23 de abril agentes ministeriales detuvieron a Armando Mera tras un cateo a su domicilio. Posterior a su aseguramiento, seguidores y familiares del alcalde con licencia realizaron una manifestación exigiendo la liberación del político. 

Por la tarde, intentaron ingresar a la sede de los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y de Ejecución durante la audiencia de control. 

En el sitio, la hermana del imputado, Silvia Mera Olguín, ofreció una conferencia de prensa donde afirmó que Armando Mera es inocente de los cargos que se le atribuyen y que su detención es parte de una “persecución política”.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Gobierno de Hidalgo niega persecución política 

Al edil con licencia de Progreso de Obregón lo detuvieron a las 3:40 horas del martes 23 de abril. Agentes ministeriales ejecutaron una orden de cateo en su casa, ubicada en la calle Ignacio de la Llave, en la colonia Centro de dicho municipio. 

Las autoridades lo detuvieron por el delito de uso ilícito de atribución y facultades agravado. La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) resaltó que tiene irregularidades por el manejo de 10 millones 713 mil pesos en la cuenta pública del 2022. De dicha cantidad, Armando Mera no solventó el uso de 5 millones. 

Pocas horas después de la detención, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, dijo que la captura del alcalde no tiene motivaciones políticas.  

Para acordar “paz”, gobierno se reúne con dirigentes de partidos por elecciones en Hidalgo
Guillermo Olivares Reyna, titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo. Creditos: Especial

Explicó que la detención tuvo que ver con indagaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) antes del período electoral.  

Enfatizó que todas las personas, incluyendo los funcionarios públicos, deben asumir la responsabilidad de sus acciones. Asimismo, señaló que la detención de un servidor público no debería considerarse algo extraordinario, sino una respuesta normal ante cualquier irregularidad. 

Lo anterior ocurre, en un marco donde existe una ruptura entre el PT y Morena en Hidalgo. Lo anterior luego de que, a inicios de abril, el PT y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusaron que existen investigaciones penales contra sus candidatos. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes