Desde el Congreso del Estado, el diputado de Morena, Timoteo López Pérez, presentó una iniciativa para castigar con hasta dos años de cárcel el robo de mascotas y la extorsión a los dueños para devolverlas en Hidalgo.
La iniciativa, adicionaría las fracciones 15 y 16 al artículo 206 del Código Penal del Estado para tipificar la extracción de mascotas como robo.
Actualmente, el artículo 205 señala una pena de tres meses a un año contra la persona que se apodere de algún objeto ajeno sin consentimiento del dueño. También establece una multa de 15 a 60 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Con la modificación propuesta, dicha pena contra quien se apropie de un animal de compañía sin el consentimiento del propietario de duplicará.
Lo mismo aplicaría contra quien “por medio de un animal de compañía extorsione solicitando a cambio de su restitución un beneficio económico o en especie.”
En este sentido, la pena contra las personas por robo o extorsión de mascotas en Hidalgo sería de seis meses a dos años de prisión.
La Mesa Directiva del Congreso del Estado turnó iniciativa del diputado Timoteo López a comisiones para su análisis y dictaminación.
Datos sobre el robo de mascotas en Hidalgo
En el dictamen de la iniciativa, Timoteo López expuso datos de la Encuesta Nacional del Bienestar Autoreportado (Enbiare), donde indican que siete de cada diez hogares en México tienen al menos una mascota. Por ello, el 74.4 por ciento de la población vive con algún animal de compañía en su hogar.
En varias colonias de Pachuca siguen ocurriendo casos de sustracción de mascotas. En este sentido, los sujetos responsables esperan a que los dueños ofrezcan recompensar para devolver a dichos animales, fingiendo que los encontraron.
Incluso, el legislador expuso que existió el caso de una persona que encontró que su mascota era vendida en una página de Facebook en Tulancingo.
En cuanto a extorsión, dijo que hay casos de estafadores que exigen dinero por depósito para devolver a una mascota. Sin embargo, nunca las entregan.
Cabe resaltar el Poder Legislativo de Hidalgo aprobó recientemente una reforma que obliga a los Centros de Control y Bienestar Animal a brindar servicios veterinarios a un bajo costo.
Te puede interesar: