¡Comparte!

El Congreso del Estado avaló una reforma para que los Centros de Control y Bienestar Animal municipales en Hidalgo ofrezcan por ley servicios veterinarios a bajo costo. 

Durante la sesión ordinaria de este 21 de mayo, las y los legisladores avalaron por unanimidad la propuesta de diputadas y diputados del Grupo Plural Independiente (GPI). 

El dictamen adiciona el artículo 45 Bis a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales. Esto con el objetivo de mejorar el acceso al público de los tratamientos veterinarios. 

Según dicho artículo, los Centros de Control Animal y Zoonosis de Hidalgo son dependencias municipales destinadas a servir a la comunidad. Atienden y prevén enfermedades en animales, principalmente en gatos, perros y otras pequeñas especies. 

Sin embargo, también prestarán otros servicios veterinarios, además de que se dedican a la prevención y eliminación de la rabia. 

Asimismo, el nuevo artículo establece que los Centros de Control y Bienestar Animal deberán ofrecer obligatoriamente al público en general los siguientes servicios a bajo costo. 

  • Consulta veterinaria. 
  • Vacunación de perros y gatos. 
  • Vacunación antirrábica. 
  • Desparasitación. 
  • Esterilización. 
  • Cirugía menor. 
  • Cesárea canina y felina. 
  • Servicio de ultrasonido. 
  • Servicio de rayos. 

De igual modo, establece que dichos cobros, definidos como cuotas de recuperación, deberán usarse para el funcionamiento y mejora de dichos espacios. 

Esta reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH). 

Centros de Control y Bienestar Animal de Hidalgo darán servicios veterinarios a bajo costo
Sesión del Congreso de Hidalgo donde trataron temas sobre maltrato animal. Creditos: Congreso de Hidalgo.

El maltrato animal en México 

De acuerdo con información citada por las y los diputados durante la discusión del dictamen, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que México ocupa el tercer lugar en maltrato animal a nivel mundial y el primero en Latinoamérica. 

Alrededor de siete de cada diez especies en el país sufren maltrato animal, toda vez que un 70% de perros están en situación de calle. 

En cambio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales reportó que cada año reciben a 4 mil 200 ejemplares victima de maltrato animal. De ellos 64% son perros y 18% gatos. 

Amarran, golpean y dejan sin comida por días a dos perros en Ciudad Sahagún, Hidalgo
Domicilio donde los perros sufren maltrato animal. Creditos: Especial

Por ello, la reforma aprobada subraya la importancia de la atención médica veterinaria para animales domésticos, no solo en términos de alimentación, sino también en el cuidado de su salud.  

Se destaca la necesidad de servicios como la esterilización, pues incrementa la calidad y esperanza de vida de los animales, ayuda a controlar su reproducción y destino final.

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes