¡Comparte!

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad una reforma que obliga a las personas que cometen maltrato animal a pagar una reparación del daño, así como el tratamiento de las lesiones provocadas en Hidalgo.  

En sesión ordinaria de este lunes 8 de abril, las y los diputados avalaron adicionar el artículo 22 Ter a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales. Dentro de dicho apartado, establecieron medidas para combatir la crueldad y el maltrato contra las pequeñas especies. Se trata de una homologación, con respecto a lo que ya establece el Código Civil federal.  

El nuevo artículo establece que cualquier persona que cometa actos de crueldad, maltrato, daño o tortura contra un animal doméstico, deberá pagar una reparación del daño.  

Presentan reforma para regular contaminación acústica en Hidalgo.
Congreso de Hidalgo. Creditos: Congreso de Hidalgo.

Además, la persona responsable deberá cubrir los gastos derivados de la atención médica veterinaria, medicamentos, tratamientos y/o intervención quirúrgica necesarios para la recuperación del animal.  

Estos gastos deberán ser sufragados independientemente de las sanciones administrativas contempladas en la ley, así como de las penas de prisión que establece el Código Penal del Estado de Hidalgo. 

La aprobación de esta reforma en el Congreso representa un avance significativo contra el maltrato animal en Hidalgo.  

La reforma aprobada entrará en vigor tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH). 

Congreso aumenta penas por maltrato animal en Hidalgo  

De igual forma, el 4 de marzo, el Congreso de Hidalgo aprobó tipificar la zoofilia como delito. Además de aumentar las sanciones por maltrato animal y abandono de pequeñas especies.  

Durante la sesión ordinaria, se avalaron varias modificaciones al Código Penal del Estado. Anteriormente, la ley establecía consecuencias legales por lesiones a animales, pero no consideraba la zoofilia como delito.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

La reforma agregó penas de seis meses a dos años de prisión por zoofilia, toda vez que aumenta las sanciones por otros tipos de maltrato. Las penas van de un año de cárcel, así como multas entre 2 mil 714 y 5 mil 428 pesos.  

Además, se establecen penas de uno a cuatro años de prisión en caso de que muera la mascota, producto de las lesiones, igual que una multa de hasta 21 mil 714 pesos. Por otro lado, la pena se incrementa en una mitad en caso de tortura animal, quedando en hasta seis años de prisión. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes