En un hecho histórico, el Congreso de Hidalgo aprobó con 22 votos tipificar la zoofilia como delito en el estado y aumentar las sanciones contra personas que cometan el delito de maltrato animal o abandonen a las pequeñas especies.
Durante la sesión ordinaria de este lunes 4 de marzo, las y los diputados avalaron varias modificaciones al Código Penal del Estado.
Hasta el momento, dicha ley ya establecía consecuencias legales a cualquier persona que, de manera dolosa, causara lesiones a animales domésticos o feriales. Sin embargo, no establecía como delito la práctica de la zoofilia en Hidalgo.
La reforma contempla penas de seis meses a dos años de prisión a quien realice esta práctica. De acuerdo con lo aprobado, se penalizarán los “actos erótico-sexuales con animales o les causen daño al introducirles por vía vaginal o rectal el miembro viril o cualquier otro objeto, parte del cuerpo o instrumento”.
En lo que respecta al maltrato animal, la sanción actual va de los tres meses a un año de prisión. También, hay una multa de 2 mil 714 a 5 mil 428 pesos.
Sin embargo, con las modificaciones aprobadas, el castigo subirá hasta en una mitad. El Congreso del Estado fijó sanciones de seis meses a dos años de prisión por maltrato animal en Hidalgo. En cambio, prevalece la misma multa.
No obstante, dicha pena será de uno a cuatro años de prisión en caso de que las lesiones causen la muerte del animal. Por otra parte, la sanción económica será 5 mil 428 a 21 mil 714 pesos.
A su vez, esta pena subiría en una mitad cuando el agresor torture al animal. Con ello, la máxima sería de un año y seis meses, a seis años de prisión.
Modifican definición de abandono animal en Hidalgo
Asimismo, la reforma adiciona una definición de abandono animal. Lo clasifica como el hecho de dejar desamparado a cualquier animal en el interior de un inmueble o en la vía pública, sin atención ni cuidado, afectando con ello su integridad física o poniendo en riesgo su salud.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Tras la aprobación, dichas disposiciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Por otro lado, es importante recordar que, el pasado 4 de enero, autoridades municipales y estatales llevaron a cabo un operativo de rescate en el fraccionamiento Marbella en Tizayuca. Esto con el objetivo de sustraer a dos perros que sufrían maltrato.
Los agentes intervinieron tras una denuncia anónima donde les alertaron sobre el estado deplorable de los animales.
La Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Animales de la Procuraduría de Hidalgo encabezó el operativo. En este, inspeccionaron el domicilio y hablaron con el propietario de los perros.
Tras eso, los agentes rescataron a los animales maltratados, a quienes entregaron al Centro de Control Canino Municipal de Tizayuca.
Te puede interesar: