¡Comparte!

El candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Hidalgo” a la presidencia municipal de Pachuca, Benjamín Rico Moreno, rechazó los señalamientos en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y dijo que son parte de una guerra sucia en su contra. 

En rueda de prensa desde la sede del PRI estatal, el abanderado advirtió que presentará las denuncias correspondientes a quienes utilicen las instituciones de justicia con fines políticos y electorales. 

Benjamín Rico insinuó que es “obvio” que el partido opositor está detrás de estas acusaciones de enriquecimiento ilícito. Lo anterior, debido a que el candidato “impuesto” de la oposición no logra remontar en las encuestas, según señalo. 

Debido a ello, aseguró que todo es parte de una guerra sucia en la que se han gastado más de un millón de pesos en el pago de portales y páginas de Facebook. 

Denuncian que Sergio Baños amenaza a subordinados para que presenten su renuncia al PRI.
Benjamín Rico Moreno. Creditos: Especial

El candidato señaló que los ataques en su contra no son nuevos, ya que la denuncia es la misma que hace algunos años investigó la Fiscalía General de la República. Aseguró que, en ese entonces, la dependencia no encontró pruebas para acreditar el enriquecimiento ilícito del cual se le acusaba. 

Detalló que siempre ha actuado con transparencia y en apego a la ley, por lo que las empresas mencionadas en las acusaciones operan de manera legítima  

Las empresas mencionadas en las denuncias en mi contra son completamente legales y operan de manera legítima”. 

Benjamín Rico subrayó la importancia de que las cámaras empresariales mantengan su independencia y representación. Además, destacó que estos espacios son esenciales para la defensa y participación de los empresarios.  

Por otro lado, el candidato confirmó su participación en el debate organizado por la Coparmex y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH). 

¿De qué se le acusa al candidato del PRI a la presidencia municipal de Pachuca? 

Las denuncias presentadas contra Benjamín Rico Moreno y su familia sugieren un esquema de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y conflicto de intereses. 

Según las investigaciones, el ahora candidato habría recibido y entregado contratos públicos de manera irregular, beneficiando a familiares y socios.  

En uno de los casos, es señalado por entregar contratos públicos como director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a su empresa inmobiliaria.

El Corporativo Inmobiliario de Espacios Residenciales, a través de su socio Estudios Especializados en Construcción y Desarrollo de Proyectos, recibió más de 100 millones de pesos durante la gestión de Benjamín Rico. 

Asimismo, está en la mira Miriam Margarita Jasso Martínez, esposa de Benjamín Rico y accionista de Lajara Construcciones SA de CV.  

Esta empresa recibió contratos por casi 42 millones de pesos, adjudicados en 2019 cuando Benjamín Rico Moreno era Subsecretario de Obras Públicas en Hidalgo.  

También se acusa la entrega irregular de licencias de construcción a Constructora Sylma, S.A. de C.V., propiedad de su hermana Sylvia. 

La denuncia también abarcó el enriquecimiento ilícito por el incremento considerable de su patrimonio sin justificación. A nivel federal, enfrentó acusaciones de defraudación fiscal y lavado de dinero por manejar bienes provenientes de actividades ilícitas. 

Estas denuncias las investigaron la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y la Fiscalía General de la República. Además, participó en la investigación el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Sin embargo, la FGR dictó un No Ejercicio de la Acción debido a la falta pruebas suficientes para acreditar los ilícitos. 

Te puede interesar:

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes