¡Comparte!

El Gobierno del Estado firmó un convenio para impulsar la comida típica de Hidalgo, para lo cual se facilitará que los platillos típicos de la entidad sean vendidos en lugares como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

Este 20 de mayo, la Secretaría de Turismo celebró dicho acuerdo con Tecuani Expertos en Turismo y Cultura S.C. La firma tuvo lugar en el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI). 

A través del proyecto “Cocina y Tradición de México”, las autoridades impulsarán a las comunidades dedicadas a la producción de alimentos. 

Para ello, impulsarán la gastronomía y a comida típica de Hidalgo al promover su comercialización en lugares como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), “ampliando así su impacto y visibilidad”. 

En un comunicado, la Secretaría de Turismo estatal informó la intención es impulsar los servicios gastronómicos y culturales con un enfoque de “economía solidaria”. Con ello, apoyarían a micro y pequeños emprendimientos, “especialmente en áreas rurales, campesinas y de pueblos indígenas”. 

Firman convenio para promoción y venta de comida típica de Hidalgo en el AIFA
Firma de convenio para impulsar gastronomía hidalguense. Creditos: Secretaría de Turismo de Hidalgo.

En este sentido, la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar señaló que buscan impulsar un modelo de turismo responsable.

El objetivo consiste en transformar estas unidades en entidades económicas formales que contribuyan al fortalecimiento de la economía local, la preservación de la identidad cultural y la promoción del desarrollo sustentable. Esto se logra a través de un modelo de turismo comunitario responsable, enfocado en regiones de alta marginación”. 

Por su parte, Alejandro Franco Segura, coordinador general del DESCTI, resaltó que existe un trabajo coordinado con varias secretarías. Esto con el objetivo de hacer crecer y preservar la gastronomía en el estado. 

El convenio está respaldado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). 

Elijen a las chalupas como platillo representativo de Pachuca 

El 13 de mayo, el Cabildo aprobó por unanimidad designar a las chalupas como el platillo representativo de Pachuca. Esta propuesta la impulsó el edil Sergio Baños Rubio. 

Dicha medida busca preservar la elaboración tradicional de las chalupas, cuya práctica está arraigada en la cultura culinaria de la zona de Pachuca y sus alrededores.  

Además de preservar la receta, la iniciativa busca que el platillo sea un referente de la historia de la capital hidalguense. También serviría para impulsar el turismo.  

En Pachuca, este platillo está compuesto por una tortilla del número ocho, cebolla picada, papa blanca machacada y sazonada, lechuga, salsa verde, queso rallado, pollo deshebrado y rábano.  

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes