¡Comparte!

El Cabildo aprobó por unanimidad designar a las chalupas como el platillo representativo del municipio de Pachuca. Con esta designación, esperan fortalecer la identidad gastronómica de los habitantes de la capital de Hidalgo. 

La iniciativa, impulsada por el presidente municipal, Sergio Baños Rubio, se avaló en sesión extraordinaria de este 13 de mayo. 

Según el dictamen aprobado, la medida tiene como objetivo preservar la elaboración tradicional de las chalupas, cuya práctica está arraigada en la cultura culinaria de la zona de Pachuca y sus alrededores. Con esto se busca que esta comida típica perdure en el futuro como una tradición en la ciudad. 

Además de preservar la receta, la iniciativa busca vincular el platillo no solo con la gastronomía local, sino también con la historia de la capital hidalguense e impulsar el turismo. 

Las chalupas pachuqueñas se caracterizan por estar compuestas de una tortilla del número ocho, cebolla picada, papa blanca machacada y sazonada, lechuga, salsa verde, queso rallado, pollo deshebrado y rábano. 

Estos ingredientes marcan una diferencia con respecto a las chalupas de Puebla. Esta se hace con una tortilla del mismo tamaño con trozos de carne deshebrada, cebolla y bañada en salsa. A diferencia de la pachuqueña, la de Puebla se fríe en manteca de cerdo. 

Designación de las chalupas como platillo representativo de Pachuca se hizo a través de consulta 

Desde junio del 2023, Sergio Baños informó que esta propuesta tenía el respaldo de hoteleros, restauranteros y vendedores de dicho platillo típico en la capital. 

De igual manera, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Pachuca, Ricardo Rivera Barquín, reveló que, en una encuesta, el 72% de los residentes de la ciudad identificaron a la “chalupa pachuqueña” como un elemento culinario arraigado en la tradición local, lo que llevó a su designación como platillo típico. 

¡Es oficial! Designan a las chalupas platillo emblemático de Pachuca 
¡Es oficial! Designan a las chalupas platillo emblemático de Pachuca. Creditos: Especial

Desde el 4 de mayo del 2023, el edil de Pachuca convocó a la ciudadanía a designar al platillo típico de la capital. En ese momento, destacó la diversidad y autenticidad de los platillos tradicionales de la Bella Airosa. 

En redes sociales, las y los usuarios respondieron a la dinámica con entusiasmo. Enviaron una amplia variedad de propuestas que reflejaban la riqueza gastronómica del municipio. También propusieron otros platillos como los chinicuiles al barro, el mixiote, la barbacoa de borrego e incluso el tamal de escamoles. 

Cabe mencionar que el paste también fue propuesto por muchas personas, aunque dicho platillo se originó en Mineral del Monte. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes