¡Comparte!

Pobladores de la ranchería de Pueblo Nuevo, ubicada en el municipio de Mineral del Monte, obtuvieron un amparo para frenar la construcción de dos tramos de la carretera Real del Monte-Huasca, debido a que no han sido indemnizados.  

En una rueda de prensa este 6 de junio, el representante legal de habitantes de dicha comunidad, Julio Gálvez expuso que obtuvieron un amparo federal. En el cual impiden que continúen los trabajos en dos tramos carreteros que cruzan por la comunidad. 

Con amparo, frenan construcción de dos tramos de la carretera Real del Monte-Huasca
Carretera Real del Monte-Huasca. Creditos: Especial

Detalló que obtuvieron dicho amparo, luego de que el gobierno de Omar Fayad Meneses no indemnizó adecuadamente a los pobladores para la construcción esos tramos de la carretera Real del Monte-Huasca. 

Las autoridades están utilizando 12 mil metros de la ranchería, por donde cruzan dos tramos de la vialidad mencionada. Esta obra es uno de los principales proyectos del gobierno federal en la entidad hidalguense. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

El abogado Julio Gálvez expuso que el gobierno indemnizó a otra persona con un título supletorio y no a las 56 familias que tienen la posesión de la ranchería. Resaltó que, por esta situación, sus representados buscan una indemnización de al menos 12 millones de pesos. 

Entre tanto, el litigante aseguró que el gobierno federal y estatal no pueden inaugurar la carretera Real del Monte-Huasca. Sino hasta que lleguen a un acuerdo y liquiden a dichos pobladores.  

Aunque ellos digan que continúan con los trabajos, la realidad es que cómo le van a hacer para abrir una carretera, si el tramo de Pueblo Nuevo Huasca está cerrado”. 

En julio, inaugurarían la primera parte de esta carretera en Hidalgo  

A inicios de mayo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que la primera parte de la carretera Real del Monte-Huasca la inaugurarían en julio de este 2024, debido a que ya llevaba un avance del 75%. Y toda la vialidad estaría lista en agosto de este 2024.  

AMLO supervisa la carretera Real del Monte-Huasca para su inauguración.
AMLO en Hidalgo. Creditos: Sol de Hidalgo.

El mandatario realizó un recorrido en la comunidad Guerrero, del municipio de Omitlán de Juárez, donde supervisó los avances del proyecto. 

AMLO estuvo acompañado por el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, así como por autoridades municipales de la región. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes