¡Comparte!

En el Congreso de Hidalgo, el representante del Grupo Plural Independiente (GPI), Julio Valera Piedras, presentó una reforma para elevar de 10 a 20 años de cárcel la pena contra grupos delictivos que cometan robos de autos, de casas, en lugares públicos o que utilicen armas de fuego o punzocortantes para sus atracos. 

Durante la sesión ordinaria de este martes, el legislador presentó dicha iniciativa con la intención de reformar el artículo 207 del Código Penal. El objetivo es endurecer las sanciones por los asaltos cometidos por grupos delincuenciales conformados por tres o más personas. 

La reforma presentada ante el Legislativo en Hidalgo propone una pena de 10 a 20 años de prisión, así como una multa de 250 a 500 días, a quienes en grupos delictivos roben algún vehículo motorizado. También si utilicen una unidad hurtada para cometer otros delitos. 

Esta misma sanción aplicaría contra los grupos delincuenciales que cometan robos en edificios, viviendas o cualquier otro tipo de cuarto habitado. Asimismo, si cometen el delito en “lugares o establecimientos destinados a actividades comerciales”. 

De igual forma, esta pena aplicaría contra las bandas delictivas que roben portando armas de fuego, armas hechizas o armas punzocortantes. 

Buscan reducir la incidencia en delitos de robo 

Dentro del dictamen, el diputado del GPI expuso que esta reforma es en respuesta al aumento de robos en Hidalgo. Expusieron que el 21.6 por ciento de los hogares sufrieron un delito en 2022, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE). 

Además, expusieron el robo de 2 mil 176 autos en el estado durante los primeros cinco meses de este 2024. Lo anterior, según un informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

Proponen aumentar penas contra grupos delictivos que cometan robos en Hidalgo
Julio Valera, diputado del GPI. Creditos: Congreso de Hidalgo.

Por ello, Julio Valera dijo que espera que con penas más severas puedan disuadir a las y los delincuentes a evitar estos delitos. También, a reducir la incidencia y mejorar la percepción de seguridad en los municipios de Hidalgo. 

La Mesa Directiva del Congreso del Estado turnó la reforma a comisiones para su análisis y posible dictaminación. 

En asalto, sujetos hieren a mujer de la tercera edad en Tula de Allende 

El pasado 29 de mayo de este 2024, una mujer de 66 años resultó herida tras un violento asalto por parte de dos hombres en el municipio de Tula de Allende, en Hidalgo. 

La víctima, quien acababa de retirar 70 mil pesos de una sucursal de Banamex, fue abordada por dos hombres dentro de un restaurante en la calle Andador Turístico Quetzalcóatl. Los asaltantes le exigieron su mochila y, en el forcejeo, la llevaron fuera del establecimiento y le dispararon. 

Por ello, los servicios de emergencia llegaron rápidamente a atender a la víctima, a quien trasladaron a un hospital para atenderla por herida de bala. 

Los asaltantes, por su parte, lograron escapar en una motocicleta roja con negro. Hasta el momento, las autoridades no han informado si lograron detenerlos. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes