¡Comparte!

La Coordinación Nacional de Protección Civil alertó a siete estados del país, incluido Hidalgo, tras el robo de un cilindro con gas cloro, una sustancia altamente dañina. 

A través de un comunicado, la dependencia informó que dicho objeto pertenece a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Celaya (Jumapa) y lo extrajeron del pozo Los Mezquites, ubicado en el fraccionamiento de Los Mezquites, en dicho municipio de Guanajuato.  

Según sus características, es un contenedor con capacidad para 68 kilogramos, de color plata, utilizado para el proceso de potabilización de agua. Al momento de su robo, dicho contenedor estaba lleno en un 50 por ciento de gas cloro. 

Debido a que este material es altamente peligroso, la Policía Estatal y Municipal de dicha región implementaron recorridos por charrerías, baldías y negocios donde el contenedor pudiera comercializarse, sin obtener resultados. 

Por ello, la Coordinación Nacional alertó a las unidades de Protección Civil de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas para que extremen precauciones en caso de ubicar dicho cilindro en sus entidades. 

De igual forma, anunciaron que colaborarán con la Guardia Nacional para realizar inspecciones en las carreteras de estos estados. 

También, recomendaron a la ciudadanía no tocar el cilindro en caso de encontrarlo, alejarse de inmediato y dar aviso a las autoridades. A su vez, señalaron que los cuerpos de emergencia están preparados para atender cualquier posible riesgo derivado de alguna fuga de gas cloro del cilindro. 

¿Por qué es peligroso el gas cloro? 

El cilindro posee gas cloro, una sustancia corrosiva y venenosa color amarilla cenizo que afecta gravemente los ojos, piel y tracto respiratorio, según advirtió la Coordinación Nacional de Protección Civil. 

En este sentido, en caso de inhalarse puede causar un enema pulmonar y, en caso de alta exposición, puede causar la muerte.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

De igual forma, un chorro líquido de dicha sustancia puede generar quemaduras y vómito. También, el contacto con los ojos causa una quemadura por congelamiento, igual que lagrimeo, enrojecimiento y visión borrosa. 

Uno de los efectos crónicos es que puede causar erosión de los dientes, así como generar una bronquitis 

Ante un contacto ocular, las autoridades recomiendan lavar inmediatamente con mucha agua los ojos, al menos durante 15 minutos. También, levantar y separar los párpados para asegurar la remoción del químico. 

Alertan a Hidalgo y seis estados más tras robo de cilindro con gas cloro altamente peligroso
Alerta por el robo de un cilindro con gas cloro Creditos: Especial

Si hay contacto con la piel, la persona afectada debe lavarse con abundante agua por el mismo lapso mencionado, quitándose también la ropa.  

Si una persona, tras inhalarlo, tiene dificultades para respirar, debe recibir oxígeno, así como respiración artificial en caso de que ya no pueda respirar. En caso de contacto con la boca, es importante no inducir al vómito y lavarse.  

Lo más importante es asistir al médico si la situación se complica después de estas recomendaciones. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes