¡Comparte!

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emitió una alerta por riesgos de golpe de calor y deshidratación en adultos mayores debido a las altas temperaturas en el estado. Esto sucede luego de que el pasado 30 de mayo la dependencia informara sobre la muerte de cuatro personas de edad avanzada debido a esta situación. 

A través de un boletín la SSH detalló que, debido a la temporada de calor intenso, los peligros aumentan para la población. Sin embargo, son especialmente altos para los adultos mayores. 

De acuerdo con la dependencia, del 17 de marzo al 21 de mayo, el 46.2 por ciento de las personas atendidas por deshidratación y golpe de calor ocurrieron en adultos mayores de 60 años y más. 

Las principales afecciones presentadas incluyen enfermedades diarreicas y aquellas causadas por la exposición excesiva al calor ambiental como insolación, desmayos, lesiones en la piel, calambres y golpe de calor. 

SSH emite alerta por riesgos de golpe de calor en adultos mayores
SSH atiende a una mujer adulta mayor por altas temperaturas. Creditos: Especial

La SSH instó a la población a fortalecer la prevención y cuidados ante los aumentos de las temperaturas, producto de las olas de calor que afectan a todo el territorio nacional. 

Además de los adultos mayores, otros grupos vulnerables incluyen a quienes padecen enfermedades crónicas, recién nacidos y menores de 5 años. También a mujeres embarazadas, quienes trabajan o asisten a eventos al aire libre, deportistas, personas con discapacidad y las que no tienen hogar, especialmente en zonas urbanas. 

¿Qué le pasa al cuerpo cuando hace mucho calor? 

Las altas temperaturas pueden agravar afecciones como enfermedades cardiovasculares, respiratorias y renales. También empeoran problemas de salud mental, especialmente si se carece de acceso a espacios adecuados para protegerse del sol, no se tiene una hidratación adecuada o no se recibe atención médica oportuna. 

Ante el intenso calor, el cuerpo inicia un proceso biológico para intentar enfriarse. Cuando este proceso se ve desbordado, puede derivar en un golpe de calor o en otros padecimientos. 

Por altas temperaturas, ingresan a cinco personas a hospitales de Hidalgo
Altas temperaturas en Hidalgo provocan problemas de salud. Creditos: Especial

El golpe de calor es una emergencia médica que requiere rápida atención para prevenir y/o atender una cascada de fallas orgánicas que pueden provocar la muerte. 

Las hospitalizaciones y defunciones por este motivo se producen extremadamente rápido. 

Sus principales síntomas son: dolor de cabeza, confusión, náuseas, sudoración excesiva, mareos, pulso rápido, piel seca y caliente, desmayo e incluso se pueden presentar convulsiones. 

SSH registra cuatro muertes de adultos mayores por golpe de calor en Hidalgo 

El pasado 30 de mayo, la SSH informó sobre el fallecimiento de cuatro adultos mayores debido a golpe de calor. Estos casos sucedieron en varios municipios de la Huasteca hidalguense, una región que ha experimentado temperaturas extremadamente altas recientemente. 

Según los informes, dos hombres perdieron la vida debido a las altas temperaturas. Un hombre de 77 años falleció en Huejutla, mientras que otro de 68 años murió en Jaltocán. 

Asimismo, dos mujeres fallecieron por la misma causa. Una de ellas, de 79 años, murió en San Felipe Orizatlán. La segunda, de 76 años, perdió la vida en Huejutla. 

La SSPH también informó que, hasta esa fecha, las altas temperaturas resultaron en 37 casos de golpe de calor, 15 de deshidratación y tres quemaduras solares.  

Estos incidentes se registraron en la Huasteca, como en Acatlán, Atotonilco de Tula, Ixmiquilpan, Mineral del Chico, Tepeji del Río y Zimapán.  

La mayoría de los casos se dan en hombres, con una incidencia del 61.8 por ciento en Hidalgo. 

¿Cómo se puede prevenir un golpe de calor? 

La SSH emitió una serie de recomendaciones para evitar el golpe de calor, especialmente para adultos mayores y grupos de riesgo. 

Estas incluyen evitar la exposición prolongada al sol, realizar ejercicio solo a primeras horas del día y utilizar ropa ligera y de colores claros. 

También usar sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar al salir a la calle y mantenerse en lugares frescos o a la sombra. 

Asimismo, hidratarse constantemente y, de ser necesario, mojarse la piel con un paño húmedo. 

Por altas temperaturas, ingresan a cinco personas a hospitales de Hidalgo
Por altas temperaturas, ingresan a cinco personas a hospitales de Hidalgo. Creditos: Especial

De igual modo hacer uso de ventiladores para ayudar a refrescar la temperatura ambiental y en la vía pública, caminar a la sombra. Consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales, ventilar el automóvil antes de subirse 

Finalmente, acudir a recibir atención médica si presentan síntomas de alarma y vigilar constantemente a las personas mayores. Y es que con la edad se reduce la fuerza muscular, la sudoración, los niveles de hidratación y la sensibilidad térmica. Esto provoca que disminuya la capacidad de detectar y responder a los cambios de temperatura. 

Te puede interesar:

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes