¡Comparte!

A dos semanas de iniciar los acuerdos para la alianza local del Frente Amplio por México, el Revolucionario Institucional (PRI) todavía no tiene perfiles oficiales para impulsarlos a las candidaturas para ayuntamientos y diputaciones locales en Hidalgo. 

Este miércoles, en rueda de prensa, el presidente estatal del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, explicó que continúan en pláticas con los dirigentes estatales del Partido Acción Nacional (PAN) y de Revolución Democrática (PRD), Jorge Luis Pérez Viveros y Claudia Lilia Luna Islas. 

Esto, para determinas en qué distritos y municipios irán en alianza, y en cuáles competirán solos. 

Aseguró que, en el caso del PRI, el Consejo Político estatal le otorgó la facultad de elegir a las personas que tendrán las candidaturas en Hidalgo de dicho partido. 

Sin duda la postura del PRI siempre será potenciar nuestras fortalezas, ir en unidad con nuestros aliados como vamos en lo federal, tanto en la presidencia de la República como en el Senado y las diputaciones federales”. 

Sin embargo, dijo que, hasta el momento, no hay aspirantes oficiales del tricolor para los cargos en los 84 municipios y 18 distritos locales. Es porque todavía no empieza el proceso de selección. 

PRI, sin perfiles “oficiales” para las candidaturas en Hidalgo; aspirantes ya mostraron interés
Marco Antonio Mendoza Bustamante, presidente estatal del PRI. Creditos: Facebook:Marco A. Mendoza Bustamante

No obstante, Marco Antonio Mendoza aseguró que en todas las regiones existen perfiles que ya “levantaron la mano” para las candidaturas. 

Expuso que el método de selección para las y los interesados será de “procesos abiertos”. Es decir, que elegirán a los más competitivos y a quienes tengan una mejor evaluación. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Partido renueva comités para candidaturas 

El PRI tuvo que renovar a sus Comités de Selección para designar las candidaturas en Hidalgo, ya que desde hace 14 años no aplicaban dicho método. Actualmente, llevan un avance del 70% en dichas renovaciones. 

A su vez, Marco Antonio Mendoza recordó que llevan un avance del 95% en la reestructuración de sus cuadros, tras la bandada masiva que sufrieron en junio. 

En dicha fecha, más de 2 mil militantes, junto con los ochos legisladores,18 presidentes municipales, 70 síndicos y regidores, renunciaron al partido. Siguieron los pasos de su “líder moral”, Omar Fayad Meneses, quien creó al Grupo Plural Independiente (GPI). 

Además, destacó que en las recientes campañas de afiliación en Hidalgo se inscribieron 109 mil simpatizantes. Hasta el momento, las autoridades electorales ya validaron a 6 mil nuevos militantes, en los últimos seis meses.  

El PRI define coalición con el PAN y el PRD en Hidalgo 

El pasado 25 de noviembre, Marco Antonio Mendoza, hizo oficial la alianza opositora “Fuerza y Corazón por México” para las elecciones locales en 2024, por lo que ya iniciaron pláticas con el PAN y PRD en Hidalgo. 

Xóchitl Gálvez
Xóchitl Gálvez en primer foro del Frente Amplio por México. Creditos: Xóchitl Gálvez (redes sociales).

Durante la sesión ordinaria del Consejo Político del PRI, pidió trabajar en unidad con dichas fuerzas políticas. Esto con el fin de “fortalecer” a Hidalgo y a la precandidata Xóchitl Gálvez Ruíz. 

Sin embargo, falta que dicha alianza quede consolidada de manera oficial, con su registro ante las autoridades electorales.  

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes