¡Comparte!

La diputada del Partido Verde en Hidalgo, María del Carmen Lozano Moreno, presentó una reforma en el Congreso del Estado para expedir la Ley para la Prevención y Atención de Adicciones.  

Durante la sesión ordinaria de este 18 de abril, la legisladora por el distrito 1 de Zimapán señaló que esta iniciativa tiene el objetivo de regular y fijar mecanismos más eficientes para la atención a personas con adicciones. 

En este sentido, la diputada dijo que esta ley busca promover una educación que permita a los consumidores de estupefacientes reconocer que sufren una adicción. En este sentido aseguró que las adicciones generan una falsa percepción de pertenencia con las sustancias.

Adicciones en Hidalgo: estas son las drogas más consumidas.
Unidades de Especialidad Médica-Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA).

Para justificar su Ley de Prevención y Atención de Adicciones, María del Carmen Lozano expuso que existe un aumento en el consumo de drogas entre jóvenes y adultos en Hidalgo.

Por ello, expuso que su propuesta también es un llamado a la sociedad para construir un futuro sin adicciones. 

Dijo que las adicciones “destrozan familias, provocan vidas truncadas y comunidades fragmentadas”. 

Por ello, también hizo un llamado a sus compañeros diputados para reflexionar sobre esta iniciativa y el impacto que genera el consumo de sustancias adictivas. 

Tras la presentación de la propuesta, la Mesa Directiva del Congreso del Estado turnó la iniciativa a comisiones para su análisis. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Capacitan a personal de Centros de Atención de Adicciones en Hidalgo 

En noviembre del 2023, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) realizó cuatro capacitaciones a personal de 100 centros de adicciones de 44 municipios. Esto para establecer lineamientos sanitarios que permitan brindar una mejor atención a las y los pacientes. 

A través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), inspeccionaron las unidades para detectar situaciones que pudieran afectar a las y los internos. 

Capacitan a personal de centros de adicciones en Hidalgo para mejorar trato a pacientes 
Capacitación a personal de centros de adicciones en Hidalgo. Creditos: SSH.

Resaltaron en un comunicado que aplicaron cuatro capacitaciones regionales, en las que asistieron 178 trabajadoras y trabajadores de los 100 centros mencionados. 

Trabajaron en temas de control sanitario, precisando el tipo de atención que deben brindar. También recibieron capacitación sobre la seguridad en los centros de adicciones y en la preparación de alimentos. 

Te puede interesar:

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes