¡Comparte!

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), concretó la expropiación de la planta productora de hidrógeno U-3400 de la refinería de Tula en Hidalgo. 

Este jueves 18 de abril, el Ejecutivo publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde establece la ocupación definitiva de este sistema que anteriormente pertenecía a la empresa francesa Air Liquide. 

La planta de hidrógeno se encuentra ubicada en una fracción de terreno de 6 mil 451.78 metros cuadrados dentro de la refinería Miguel Hidalgo de Tula de Allende en Hidalgo. 

El decreto señala que la expropiación abarca todos los bienes e instalaciones identificados en el dictamen de valuación, así como los servicios y derechos asociados a la planta para garantizar su adecuado funcionamiento. 

AMLO concreta expropiación de planta de hidrógeno de la refinería de Tula en Hidalgo
Refinería de Tula en Hidalgo. Creditos: Especial

En este sentido, la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) Transformación Industrial recibirá los bienes expropiados. Además, tendrán la responsabilidad de indemnizar a quienes acrediten la propiedad de los bienes mencionados según los términos de la Ley de Expropiación. 

Cabe mencionar que el gobierno Federal inició el proceso de expropiación en el 30 diciembre del 2023. En ese entonces, la Secretaría de Energía (SENER) emitió un decreto donde declararon dicho espacio de “utilidad pública” como parte del proceso. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

AMLO supervisa construcción de planta coquizadora en la refinería de Tula 

Un día antes del decreto de la SENER, AMLO visitó la refinería de Tula para inspeccionar la construcción de la planta coquizadora. 

El presidente de la República explicó que evaluaban las condiciones de dicha planta para que pudiera comenzar a operar lo más pronto posible. Sin embargo, no proporcionó una fecha para la inauguración o el inicio de las labores. 

La planta coquizadora tiene la función de reducir la producción de combustóleo en el proceso de refinación de combustibles. Esto permite obtener una mayor cantidad de gasolina y diésel. 

En su cuarta visita a Hidalgo, el 20 de octubre de ese año, AMLO enfatizó que el objetivo es alcanzar la autosuficiencia energética. Asimismo, aumentar la diversificación en la producción de combustibles antes de que finalice su mandato. Señaló que esto es para reducir la dependencia en la compra de hidrocarburo a otros países.

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.