¡Comparte!

La Secretaria de Energía (Sener), decretó la expropiación de la llanta productora de hidrógeno de la refinería Miguel Hidalgo, ubicada en el municipio de Tula de Allende, Hidalgo. 

Este viernes, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación donde declara de “utilidad pública” la Planta de Hidrógeno U-3400, es decir que pasa a posesión del estado. 

El hidrógeno es un insumo básico para la producción de petrolíferos dentro de los parámetros de calidad que prevé la norma, por lo que es necesario recuperar la Planta de Hidrógeno, así como en los activos de Pemex Transformación Industrial (PTI), para garantizar que la producción de combustibles” establece el decreto. 

Por tal razón, Pemex Transformación Industrial será quien ejecute la operación de la propiedad cuya extensión es de 6 mil 451 metros cuadrados. Además, se encargará del mantenimiento y renovación de los equipos que necesite la planta. 

Gobierno federal expropia planta de hidrógeno en la refinería de Tula
Refinería Miguel Hidalgo en Tula. Creditos: Especial

De acuerdo con el decreto, en el Plan de Negocios 2017- 2021, Petróleos Mexicanos (Pemex), se asoció con la empresa Air Liquide para que le suministrará hidrógeno por 20 años. 

Cabe mencionar que, en la conferencia matutina del 12 de mayo del 2021, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza mencionó que la empresa francesa la compró por alrededor de 52 millones 700 mil pesos. 

En este sentido, el PTI deberá pagar la indemnización con el presupuesto que le destine la federación. El pago lo recibirán quienes acrediten su derecho ante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. 

Asimismo, la Ley argumenta que la expropiación de la refinería tiene como propósito el desarrollo de las actividades industriales, económicas y comerciales donde aumente el valor económico y la rentabilidad del estado. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

AMLO promete planta coquizadora para la refinería de Tula  

Este viernes, el mandatario mexicano, visitó la refinería de Tula para supervisar la planta coquizadora que supuestamente quedaría en diciembre del presente año, sin embargo, la obra no terminó. 

En entrevista, AMLO detalló que evaluará la situación sobre la planta y trabajará para que la fábrica inicie operaciones lo antes posible.  

Sin embargo, no mencionó una nueva fecha sobre la inauguración o el comienzo de los trabajos de la planta coquizadora. 

Planta coquizadora de la refinería de Tula quedará lista en diciembre: AMLO.
Refinería de Tula. Creditos: Gobierno de México.

La planta coquizadora sirve para disminuir la salida de combustóleo en el proceso de refinación del combustible. Así se obtiene una mayor cantidad de gasolina y diésel.

El pasado 20 de octubre, AMLO visitó por cuarta ocasión la entidad. Durante su estadía, recalcó que en diciembre estaría terminada la obra dentro de la refinería de Tula y para inicio del 2024 las operaciones comenzarían. 

López Obrador recalcó que el objetivo es lograr la suficiencia energética y la producción de más tipos de combustible antes de que termine su mandato. Esto para no depender de países extranjeros. 

Te puede interesar:

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes