¡Comparte!

La candidata a la Presidencia de la República por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que regulará e impulsará un reordenamiento de los proyectos inmobiliarios que surjan tras la construcción del Tren Interurbano que conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Pachuca. 

En su visita a Hidalgo este 18 de abril para sostener varios encuentros con la militancia de Pachuca, Actopan y Zempoala, la abanderada comentó que el AIFA tiene potencial para ser un centro logístico de distribución de mercancías.  

Aprovechando el AIFA que hoy es el principal aeropuerto de carga de nuestro país; toda la carga que estaba en el Benito Juárez ya está en el AIFA, la carga dedicada principalmente. Y eso genera un potencial enorme para ser un centro logístico, de distribución y al mismo tiempo, de desarrollo de otras industrias”, explicó. 

Sheinbaum promete regulación y reordenamiento inmobiliario en torno al Tren Interurbano AIFA-Pachuca
Rueda de prensa de Claudia Sheinbaum en Pachuca. Creditos: Equipo de Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, Claudia Sheinbaum destacó la necesidad de trabajar en un proyecto de reordenamiento territorial, debido a que se realizarán diversas construcciones alrededor del Tren Interurbano AIFA-Pachuca. Destacó que dicho reordenamiento debe estar enfocado en evitar que los ejidos y tierras destinadas a la producción agrícola queden como zonas residenciales o industriales.  

Por otra parte, dijo que están elaborando una propuesta conjunta entre Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo. Esto para usar de manera eficiente el agua disponible, principalmente para respetar su uso agrícola. 

Asimismo, mencionó la importancia de concluir la construcción de la carretera de Pachuca-Huejutla. Esto con el objetivo de impulsar el turismo y mejorar la conectividad en la región.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”  

Arrancan trabajos para construir Tren Interurbano AIFA-Pachuca  

El 23 de febrero, Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno de Hidalgo, anunció que ya estaban planificando la construcción del Tren Interurbano AIFA-Pachuca. 

Según el funcionario, las autoridades ya están evaluando las posibles ubicaciones para las estaciones de este sistema de transporte, que enlazará el aeropuerto y Pachuca.  

En el proyecto participan la Unidad de Planeación y Prospectiva, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot). También la Agencia Ferroviaria, encargada de la regulación de este tipo de transporte a nivel federal. 

Miguel Ángel Tello detalló que el gobierno de Hidalgo y el federal trabajan de forma coordinada para construirlo. Esto luego de que ninguna empresa participó en la convocatoria para realizar la obra. 

El funcionario indicó que se tiene planeado estaciones en Tizayuca y en el Parque Industrial PLATAH. También en la Plaza Explanada de Pachuca y una estación final cerca de la localidad de La Higa, en Mineral de la Reforma. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes