¡Comparte!

La candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo pidió al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y al Partido del Trabajo (PT) dejar de lado su ruptura en Hidalgo. 

Este 18 de abril, la abanderada acudió por séptima ocasión a la entidad hidalguense para realizar distintos encuentros con militantes y simpatizantes en Pachuca, Actopan y Zempoala.  

Primero, realizó una rueda de prensa en Pachuca, donde estuvo acompañada por los principales representantes de Morena a nivel local. 

Ante preguntas sobre la división que existe entre Morena y el PT en Hidalgo, Claudia Sheinbaum comentó que es común encontrar diferencias de opiniones e ideologías. A nivel nacional, afirmó que Morena mantiene una relación positiva con el PT, resaltando que incluso están en coalición en distintas candidaturas federales. 

Claudia Sheinbaum pide a PT y Morena dejar de lado su pugna en Hidalgo
Claudia Sheinbaum en Hidalgo. Creditos: Especial

No obstante, resaltó casos como Hidalgo donde, a nivel local, el partido guinda prefirió ir solo. Dijo que así fue, debido a que convenía más a Morena participar de forma separada, para ganar la mayoría de los cargos.  

Con lo anterior, Claudia Sheinbaum pidió a militantes del PT y de Morena dejar a un lado sus diferencias y anteponer el proyecto de la Cuarta Transformación que mantienen en lo nacional. 

Lo más importante es el proyecto, hacer un llamado a que pongamos siempre el proyecto por encima de todo y la verdad no voy a entrar en más detalle de este asunto”. 

De igual manera, dijo “desconocer” el conflicto que existe porque al PT le negaron usar expresiones alusivas a la 4T a nivel local. 

 

El conflicto entre ambos partidos por las elecciones de este 2024 

Los problemas entre el PT y Morena en Hidalgo iniciaron a principios de abril. Diputados federales del PT acusaron al gobierno estatal de preparar investigaciones contra sus candidatos. 

Al respecto, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna negó que hubiese alguna persecución. En cambio, aseguró que anticiparon a todos los partidos que no postularan a perfiles que pudieron cometer delitos. Esto para que no hubiera problemas por las indagatorias que existían. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Tras esto, Dalia del Carmen Fernández Sánchez, la representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) presentó un recurso para que el PT no use propaganda alusiva a 4T en sus campañas locales. 

Consideró que no debían usar dicha expresión, pues la alianza entre ambas fuerzas políticas solo es nacional. Esto impediría al PT para obtener el voto a costas de su relación con la Cuarta Transformación. El 12 de abril, el IEEH prohibió el uso de dicha propaganda para las elecciones locales de este 2024. 

Con ello, ordenaron a tres candidatos a diputados a retirar las publicaciones de redes sociales que tenían las expresiones “4T”, “Cuarta Transformación” o “Que siga la 4T”.  

Hasta el 13 de abril, solo dos de los tres candidatos a diputados locales del PT retiraron su propaganda alusiva a la 4T. El candidato del PT por el Distrito 16 de Tizayuca, Ernesto Giovani González, se negaba a retirar dichas expresiones, debido a que impugnarían el acuerdo del IEEH. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes