¡Comparte!

La tarde del miércoles 17 de abril, durante un operativo de seguridad, miembros de la Policía Municipal y Estatal decomisaron varias camionetas en el municipio de Ajacuba, en Hidalgo, que transportaban 6 mil 300 litros de distintos hidrocarburos inflamables, que son variaciones del alquino. 

El aseguramiento de las tres unidades ocurrió en la calle Ignacio Zaragoza, cerca del cerro El Juguito, en el municipio mencionado. 

Según primeras versiones, primero detuvieron a una camioneta de la marca Ford, color rojo, que no tenía placas de circulación. Transportaba dos contenedores de rejilla metálica, cada uno con una capacidad para mil litros.  

Ambos estaban llenos de las sustancias químicas Metil, Etil y Butilo, mismas que son variantes de alquino, un hidrocarburo inflamable. 

Decomisan camionetas por transportar 6 mil litros de hidrocarburos en Hidalgo
Camionetas decomisadas que transportaban hidrocarburos en Hidalgo. Creditos: FB/Grito Informativo

De igual forma, aseguraron una pipa marca Dodge, de color rojo y blanco, la cual tenía placas de circulación del estado de Puebla. También cargaba mil 300 litros del mismo material mencionado. 

El tercer automóvil era un Ford de plataforma, de color rojo, con placas del Estado de México, cargaba cuatro contenedores, cada uno con mil litros de alquino. 

Además, las autoridades aseguraron otros dos vehículos, uno de ellos un Ford F350, de color verde con placas de circulación de Hidalgo, mismo que tiene un reporte de robo vigente.

El último vehículo decomisado es de la marca Dodge, tipo redilas, en color blanco con azul. El cual no tenía placas, toda vez que tenía alteraciones en sus números de identificación. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Las autoridades no informaron sobre cómo se enteraron del paradero de dichas unidades. Tampoco indicaron si detuvieron a alguna persona en el operativo. 

Según las primeras versiones, las autoridades llevaron las tres camionetas decomisadas que trasportaban los hidrocarburos a un corralón en Tula de Allende, Hidalgo. En cambio, las otras dos unidades quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). 

FGR logra condena de ocho años de cárcel a huachicoleros en Hidalgo 

El Poder Judicial de la Federación emitió una condena de ocho años de cárcel para dos huachicoleros por el delito de posesión ilegal de hidrocarburo, ya que transportaban casi 56 mil litros en Hidalgo.  

Dicha sentencia se logró tras las pruebas presentadas por la sede en Hidalgo de la Fiscalía General de la República (FGR).  

A través de un juicio oral, dirigido por una jueza especializada en el sistema de justicia penal acusatorio, se determinó que Nahataen “T” y José “T” eran responsables por la posesión de hidrocarburo.  

Condenan con ocho años de cárcel a huachicoleros en Hidalgo; robaron 56 mil litros
Bidones con huachicol. Creditos: Especial

Tras reunir pruebas suficientes que evidenciaron su culpabilidad, el Poder Judicial inició un proceso abreviado contra ellos. De esa forma, emitieron la condena mencionada de ocho años de cárcel para cada uno de ellos. 

Además, los individuos deberán pagar una multa de 829 mil 920 pesos por los daños causados al “patrimonio nacional”.  

Te puede interesar: 

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes