¡Comparte!

Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno de Hidalgo informó que iniciaron los trabajos de planificación para la construcción del Tren Interurbano AIFA-Pachuca. 

El funcionario detalló que las autoridades ya analizan los lugares donde podrían instalar las estaciones de este sistema de transporte que conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con Hidalgo. 

En el proyecto participarán la Unidad de Planeación y Prospectiva, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). También la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) y la Agencia Ferroviaria, encargada de la normatividad férrea a nivel federal. 

Con decreto, confirman que habrá Tren Interurbano AIFA-Pachuca
Tren suburbano. Creditos: Especial

Miguel Ángel Tello compartió mediante redes sociales un video donde, con otros funcionarios, identificaron los derechos de vía y los espacios para instalar las estaciones.

A su vez, el funcionario detalló que los trabajos del Tren Interurbano AIFA-Pachuca estarán cargo del gobierno estatal y federal. Esto debido a que ninguna empresa respondió a la convocatoria para presentar propuestas para la construcción de este proyecto. 

Finalmente, Miguel Tello señaló que está previsto que la primera estación este ubicada en Tizayuca, seguido por una en el parque industrial PLATAH. Posteriormente habrá otra estación más a la altura de Plaza Explanada en Pachuca y una estación final cerca de la localidad de La Higa, en Mineral de la Reforma. 

Tren Interurbano AIFA-Pachuca detonará “potencial” del aeropuerto 

El gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, afirmó que el Tren Interurbano AIFA-Pachuca aprovechará al máximo el potencial del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. El mandatario destacó que el proyecto es factible, ya que el gobierno federal ha llevado a cabo otros proyectos similares de mayor envergadura con éxito. 

Si se pudo hacer en situaciones más complicadas, con el Tren Maya, con esto, que incluso ya había una línea que conectaba Pachuca con la Ciudad de México y hay un derecho de vía incluso, creo que va a facilitar las cosas”. 

De igual manera, el gobernador resaltó que el plan del Tren Interurbano contribuirá significativamente a mejorar la accesibilidad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

Tren Interurbano AIFA-Pachuca pasará por estos municipios de Hidalgo; conócelos
Estación del Tren en el AIFA. Creditos: Especial

Señaló que uno de los principales desafíos es la limitada conectividad desde la Ciudad y el Estado de México hacia esta zona. No obstante, subrayó que, para avanzar en la construcción de esta conexión ferroviaria, se requiere la elaboración de un proyecto técnico detallado. 

Además, Julio Menchaca mencionó que una tarea pendiente en este asunto es la ampliación de la carretera AIFA-Pachuca para establecer un circuito completo que facilite el transporte terrestre tanto con el Tren Interurbano como en automóvil.  

Explicó que ya han sostenido conversaciones sobre este proyecto con el gobierno federal, pero que para avanzar en la propuesta es necesario conocer el costo total. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes