¡Comparte!

Tras conformarse la coalición “Fuerza y Corazón por México”, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) confirmó que buscarán darles candidaturas a diputaciones federales a miembros de organizaciones civiles y a perfiles independientes, en Hidalgo. 

En una rueda de prensa, el presidente estatal del Sol Azteca, Jorge Luis Pérez Viveros, indicó que, para el 2024, unirán fuerzas con asociaciones civiles, organizaciones campesinas, entre otras, para ofrecerles los cargos federales. 

Recalcó que la invitación estará abierta hasta que culmine el presente año. El objetivo es buscar los “perfiles capaces” para las diputaciones federales, ya que la posibilidad de obtener la senaduría es muy lejana. 

Dirigente del PRD en Hidalgo, Jorge Pérez Viveros. Creditos: PRD Hidalgo.

“A nosotros fue algo que pugnamos por el tema del Senado; una segunda fórmula pudiera verla lejos nuestro instituto político, sin embargo, con beneplácito la recibimos”, dijo. 

Por ello, el PRD pidió a las y los perfiles “ciudadanos” que buscan candidaturas federales en Hidalgo, exponer sus propuestas políticas. Para ello, pidió acudir a las oficinas del partido, ubicadas en la privada del Sol, en la ciudad de Pachuca. 

Al respecto, el diputado federal, Héctor Chávez Ruiz, negó que abrir las candidaturas a la sociedad civil sea por falta de perfiles competitivos. Dijo que es para tener una mejor representación ciudadana. 

 

¿Cómo se repartieron las senadurías y las diputaciones federales la colación Fuerza y Corazón por México? 

El 22 de noviembre, a nivel federal, el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el PRD, registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la colación “Fuerza y Corazón por México”. 

Más tarde, en redes sociales, se filtró una supuesta lista de la repartición de las candidaturas para el Congreso de la Unión. 

En este sentido, para el caso de Hidalgo, la coalición opositora concertó que la primera fórmula para el Senado será para el PRI. Por su parte, el partido amarillo tendrá que postular la segunda formula. 

En cambio, el tricolor tendrá las diputaciones federales de los distritos de Huejutla, Pachuca, Tulancingo y Tepeapulco. A su vez, el PRD tendrá las candidaturas de los distritos de Ixmiquilpan y Actopan, en Hidalgo. 

Por su parte, el PAN tendrá solo la postulación a diputado federal del distrito de Tula. 

Así se repartirá el Frente Amplio las candidaturas en distritos federales de Hidalgo
Supuesta lista de distribución de distritos federales. Creditos: Especial.

PRI, PAN, PRD irán en coalición para elecciones del 2024 

El pasado sábado, el dirigente estatal del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, informó que la oposición ya concertó la alianza “Fuerza y Corazón por México” en Hidalgo. 

Durante la sesión ordinaria del Consejo Político del PRI, pidió unidad entre el PAN y el PRD, para ponerse de acuerdo en los convenios de candidaturas comunes. 

Afirmó que, en alianza, fortalecerán a la precandidata Xóchitl Gálvez Ruíz, pues es la “mujer que puede representar y redirigir el rumbo del país”. 

En cambio, Marco Antonio Mendoza no mencionó cuándo consolidarán de manera formal esta alianza, ante las autoridades electorales.  

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes