¡Comparte!

El hidalguense Porfirio Moreno Jiménez es uno de los 27 aspirantes que se inscribieron para una candidatura independiente a la presidencia de la República ante el Instituto Nacional Electoral (INE). 

El pasado 7 de septiembre concluyó el proceso para inscribirse como aspirante a candidata o candidato independiente, para el proceso electoral del 2024. 

Tras esto, el Consejo General del INE aprobó la lista donde figuran las y los 27 aspirantes que entraron al proceso, donde figura el oriundo de Tizayuca, Hidalgo, Porfirio Moreno. En total, se inscribieron 25 hombres y dos mujeres. 

Consejo General del INE. Creditos: INE.

Entre las y los aspirantes, está el actor de ultraderecha, José Eduardo Verastegui Córdoba; el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, quien fue expulsado del PRI en 2021, así como el excoronel Gustavo González Valdez. 

En caso de recibir su constancia para ser aspirante a la candidatura independiente, tendrán 120 días para recaudar el 1% de firmas de la lista nominal del padrón electoral, en 17 entidades del país. Esta cantidad, equivale a 967 mil 272 firmas. 

Por otra parte, quien quede como candidato, deberá tener recursos de origen lícito para gastos de campaña, producto del capital privado. El tope de gasto es de 42 millones 963 mil 333 pesos. 

Ocasiones en que Porfirio Moreno peleó la candidatura independiente 

Esta es la tercera ocasión que el hidalguense Porfirio Moreno busca una candidatura independiente. En las dos ocasiones anteriores, quiso la gubernatura de Hidalgo. 

La primera vez, en 2006, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no pudo registrarlo porque la figura de candidato independiente aún no estaba legislada en la entidad. 

Seis años después, Porfirio Moreno pudo inscribirse como aspirante a candidato para la gubernatura. Sin embargo, no consiguió las firmas requeridas del padrón electoral. 

Hidalguense busca candidatura independiente para la presidencia de México en 2024.
Porfirio Moreno Jiménez, aspirante a candidato independiente para la presidencia de México. Creditos: Especial.

¿Ricardo Salinas Pliego respalda a Eduardo Verástegui? 

El actor Eduardo Verástegui es uno de los aspirantes que se inscribió por la candidatura independiente. Ocurrió, a dos meses de que el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lo denominó como el “posible presidente de México”, durante la presentación de su película “Sound of Freedom” (Sonido de Libertad). 

Actualmente, el actor pertenece al movimiento “Viva México”, del que es fundador. Este grupo ha criticado a Acción Nacional (PAN) por apoyar las ideas “progresistas” de la abanderada del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez Ruiz. 

Eduardo Verastegui se registra como aspirante a candidato independiente. Creditos: Especial.

Tras su inscripción como aspirante, el empresario Ricardo Salinas Pliego compartió una foto con el actor, para anunciar que “están cocinando sorpresas”. 

En diferentes ocasiones, el dueño de TV Azteca ha atacado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por sus estrategias políticas de carácter populista. 

 

Te puede interesar:  

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes