“Un país desarrollado no es aquel donde el pobre tiene automóvil, sino es aquel donde el rico usa el transporte público”, así justificó su exhorto en el Congreso del Estado el diputado Fortunato González Islas, para exigir la operación de aplicaciones como InDrive, DiDi y Uber en Hidalgo.
En sesión ordinaria, el legislador de Morena presentó un Punto de Acuerdo, dirigido a la Secretaría de Movilidad y Transporte Público de Hidalgo y al Sistema de Transporte Convencional, ambas del gobierno de Julio Menchaca Salazar.
Mencionó que Hidalgo necesita tener un avance social y tecnológico. Con la llegada de las aplicaciones que brindan servicio de transporte, se verán beneficiados los usuarios, operadores y comisionados del estado, dijo.
En el exhorto, pidió de manera específica a la Secretaría de Movilidad y Transporte la creación de estrategias, programas y políticas públicas para no sancionar a los operadores de aplicaciones como Uber en Hidalgo.
Dicho exhortó, fue turnado a la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, para su análisis.
El esfuerzo de aplicaciones como Uber para operar en Hidalgo
Es importante mencionar que, desde 2018, aplicaciones como Uber han buscado operar en Hidalgo. Sin embargo, la Ley de Movilidad y Transporte prohíbe esta modalidad de empleo.
En 2021, la aplicación InDrive, que igual da servicio de transporte, intentó prestar un servicio alterno al de los taxis, con buenos estándares de seguridad y precios competitivos en Pachuca, pero resultó rechazada.
Un año después, Víctor Osmind Guerrero Trejo, en ese tiempo director del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), informó que la entrada de plataformas digitales de transporte había sido desechada por un tribunal.
Estas inquietudes preocupan a algunos hidalguenses, porque acusan un pésimo servicio y precios excesivos en las tarifas de los taxis en la capital del estado.
Del mismo modo, tampoco existe una discusión a fondo para generar mejoras en el transporte público convencional. Por ello, hay personas que piden la entrada de aplicaciones como Uber en Hidalgo.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad tiene 6 millones 788 mil vehículos registrados, de los cuales, 8 mil 785 son de transporte público.
Por esto, el legislador espera que su exhorto sea aprobado en el Congreso del Estado. Esto para que el gobierno estatal dé alguna respuesta, ahora con la administración de Julio Menchaca.
InDrive insiste en seguir operando en Hidalgo
En junio pasado a través de Facebook, InDrive invitó a choferes a que formen parte de su equipo de trabajo. Indicó que los socios serán designados según el modelo de su auto, aunque por ley no pueden circular.
Como lo hace Uber en otros lugares, esta aplicación ofrece traslados privados y compartidos, además de un servicio de envío de paquetes en las zonas urbanas.
Funciona de manera similar a otras aplicaciones. Los usuarios pueden elegir cuándo y qué viajes tomar, igual que pueden visualizar el perfil del chofer.
Pese a la prohibición de la ley, InDrive presuntamente opera en Pachuca, Mineral de la Reforma y Tizayuca, según Fortunato González.
Por ello, es una competencia directa de la plataforma de taxis de la entidad, “TaxiConmigo”.
Con información de Jorge Díaz.
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