¡Comparte!

Representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo señalaron que buscarán “consensar” entre la población el tema del Fondo para la Pensión del Bienestar y con esto determinar su voto en el Congreso de la Unión. 

Cabe señalar que la creación de este fondo de pensión complementarias para quienes cotizan desde junio de 1997, ya se aprobó en Comisiones. Asimismo, su discusión en el Pleno de San Lázaro está programada para el próximo 22 de marzo. 

Pese a que en días pasados el PRI señaló estar en contra de la reforma e incluso amagó con presentar un recurso de inconstitucionalidad, en rueda de prensa, la Secretaría General del PRI, Carolina Viggiano dijo que era un tema “muy delicado”, por lo que buscarán un “consenso” entre la población para votar esta propuesta.

La también senadora del PRI dijo que el Fondo de Pensión del Bienestar es una “trampa”. Esto debido a que no asegura que las personas obtengan una pensión como lo establece la propia reforma. 

Pese a estar en contra, PRI dice que buscará “consenso” para votar la Pensión del Bienestar
Rueda de prensa del PRI en Hidalgo. Creditos: Especial.

Asimismo, dijo que este fondo de pensiones requiere alrededor de 70 mil millones de pesos tan solo para su arranque. 

El Fondo para el Bienestar se encargará de la administración de más de 10 millones de cuentas de retiro inactivas. 

Para el caso de las afores y cuentas del IMSS, contempla transferir los recursos por retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como subcuentas de vivienda, de trabajadores de más de 70 años que estén inactivos.

En el caso de las y los afiliados al ISSSTE, la transferencia de los fondos de la cuenta individual del retiro será cuando cumplan 75 años.

¿Qué es el Fondo de Pensión del Bienestar? 

El 4 de abril de 2024, los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco y Angélica Ivonne Cisneros Luján, presentaron una propuesta para establecer el Fondo de Pension para el Bienestar.  

Es una de las propuestas que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quiere aprobar antes de dejar su mandato. 

La iniciativa contempla crear un fondo donde se trasfiera el ahorro para el retiro de los adultos mayores de 70 años que no estén activos.

Este fondo busca garantizar una “pensión mínima” de 16 mil 400 pesos a trabajadores mayores de 70 años con 750 semanas de cotización. Las y los beneficiarios deberán percibir menos de este monto. 

El apoyo económico que recibirán los trabajadores aún no está determinado. Esto debido a que dependerá de las reglas establecidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) está analizando el proyecto para la creación de dicho fondo. Señalaron que están examinando sus implicaciones en las finanzas públicas y en las y los trabajadores mexicanos.  

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes