¡Comparte!

La Secretaría de la Contraloría va por el exgobernador Francisco Olvera Ruiz debido a que, en su gobierno, el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) adquirió una deuda millonaria con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE

La dependencia detalló que la administración del priista no pagó más de cinco mil millones de pesos en cuotas y aportaciones por seguros de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. 

Esto habría ocurrido durante los primeros cuatro años del gobierno de Francisco Olvera Ruiz, es decir, entre 2011 y 2014. 

La Contraloría destacó que este incumplimiento compromete actualmente el pago de pensiones y la prestación de servicios a trabajadores de la educación.

Contraloría va por el exgobernador Francisco Olvera Ruiz por deuda millonaria con el ISSSTE 
El exgobernador Francisco Olvera Ruiz- Creditos: Especial

Lo anterior tiene consecuencias para miles de trabajadores de la educación, ya que afecta su seguridad social y genera un impacto negativo en la capacidad del ISSSTE para proporcionar servicios médicos, prestaciones y pensiones”, detalló. 

De igual forma, la dependencia precisó que dicho incumplimiento generó como consecuencia “un déficit financiero significativo, que compromete el bienestar de la población beneficiaria”. 

Resaltó que el gobierno de Francisco Olvera Ruiz no completó los pagos pese a que la Ley del ISSSTE establece que es una obligación de las dependencias y entidades entregar las cuotas y aportaciones de forma bimestral. 

La Contraloría advirtió que las autoridades correspondientes ya comenzaron investigaciones. De ello, podrían derivar procesos civiles, administrativos o hasta penales, contra las personas involucradas, entre ellas el exmandatario. 

El proceso de investigación respecto a estos hechos pone de manifiesto que el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar está comprometido con la transparencia, así como con el bienestar de las y los hidalguenses”, destaca el comunicado. 

Francisco Olvera Ruiz quiere ser diputado federal por Pachuca

Esto ocurre luego de que el exgobernador se inscribiera como aspirante a candidato del PRI para diputado federal por el Distrito 6 de Pachuca. 

Su registro el 17 de enero, marcó su regreso a la vida pública tras no tener un cargo político durante ocho años. De igual forma, es uno de los pocos activos de peso que aún tiene el tricolor en Hidalgo. 

En esa ocasión, dijo que el partido tiene una “base sólida” en la entidad para ganar espacios en las elecciones de este año. Días antes de inscribirse, dijo que recibió amenazas por parte de Morena para abandonar al PRI. 

Hay cerebros, funcionarios que están en el gobierno anterior y que están repitiendo en este gobierno que tienen esa intención (…). He sido sujeto de amenazas, está claro que intentan armar carpetas o al menos el discurso para amedrentar”.  

Te puede interesar:

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes