¡Comparte!

El Congreso del Estado aprobó la creación de la Ley de Atención de las Personas con Espectro Autista y Otros Trastornos en Hidalgo con la finalidad de proteger y robustecer sus derechos, así como fortalecer mecanismos de apoyo y aplicar distintas sanciones por discriminación. 

Durante la sesión ordinaria del pasado 4 de junio, el Pleno avaló por unanimidad la propuesta elaborada por las y los diputados del partido Grupo Plural Independiente (GPI). 

La iniciativa, presentada desde el 4 de noviembre del 2021 en el Congreso de Hidalgo, tiene como objetivo impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas autistas mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales. 

Con dicha ley, se reconoce que los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones que deben visibilizarse y ser atendidas. Esto, para ofrecer una mejor calidad de vida a quienes la padecen y a sus familias. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que uno de cada 160 menores tiene un trastorno del espectro autista a nivel mundial. Sin embargo, en México no existen datos actuales sobre la incidencia del autismo ni de otros trastornos del neurodesarrollo. 

Personas autistas en Hidalgo ya tendrán una ley que garantice y proteja sus derechos
Sesión del Congreso de Hidalgo. Creditos: Congreso de Hidalgo.

¿Qué contempla la nueva Ley de Atención de las Personas con Espectro Autista de Hidalgo? 

La Ley para la Atención, Protección, Visibilizarían e Inclusión de las Personas con Condición del Espectro Autista y otros Trastornos del Neurodesarrollo para el Estado de Hidalgo contempla 17 artículos. 

El artículo 2 dice señala que busca reconocer y proteger los derechos de las personas con el espectro autista, promoviendo su inclusión en la sociedad. Su objetivo es asegurar el ejercicio efectivo de sus derechos y necesidades fundamentales. 

Por su parte, el artículo 6 señala que las personas con espectro autista y sus familias tienen derecho a recibir consultas clínicas integrales. También terapias de rehabilitación y educación basada en la integración e inclusión. Asimismo tienen derecho a asesoría y asistencia jurídica si sus derechos son violados. 

A su vez, el artículo 7 indica que las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, así como instituciones privadas y de asistencia social, están obligadas a garantizar el ejercicio de los derechos de las personas con el espectro autista. 

El artículo 9 determina que el gobierno estatal celebrará convenios con la Federación y los municipios para implementar programas que protejan y atiendan a dicho sector de la sociedad. 

De igual manera, el artículo 12 estipula la creación de la Comisión Interinstitucional de Atención a Personas con Espectro Autista del Estado de Hidalgo. Esta tendrá como objetivo garantizar la aplicación de programas de atención. 

Sanciones por discriminación 

En cambio, el artículo 16 de dicha ley prohíbe a personal médico negarse a atender a las personas autistas. Por ello, deberán brindar una atención médica, orientación diagnóstica y un tratamiento adecuado. 

De igual forma, impide la aplicación de terapias riesgosas o que exista una sobremedicación que afecte a dichas personas. También, prohíbe que cualquier autoridad impida la inscripción de personas autistas en las escuelas. 

A su vez, señala que estará prohibido impedir que dicho sector de la sociedad acceda a servicios públicos o privados. 

Dichas acciones se castigarán con sanciones administrativas o incluso penales, dependiendo de su gravedad. Esto, conforme a lo que ya establecen otras leyes en Hidalgo, según señala el artículo 17. 

A nivel nacional, ya existe una normativa similar. Es la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista. 

La nueva ley entrará en vigor el día después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).  

Tras eso, la Secretaría de Salud estatal tendrá un periodo de 180 días para conformar una Comisión Interinstitucional. Esta será la encargada de crear los mecanismos necesarios para poner en marcha las medidas aprobadas.  

 Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes