¡Comparte!

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) reveló que están perdidos el 46.65 por ciento de los paquetes electorales de los comicios celebrados el pasado domingo 2 de junio en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo. 

La consejera presidente del IEEH, María Magdalena González Escalona, detalló que solo cuenta con 38 de los 74 paquetes electorales en el Consejo Distrital 18. Reconoció que desconocen hasta el momento el destino de dicha papelería. 

En la sesión extraordinaria de este 5 de junio, explicó que inicialmente resguardaron 19 paquetes electorales de Cuautepec de Hinojosa en la bodega asignada. Sin embargo, debido a los actos de violencia suscitados la noche del 2 de junio, tuvieron que cerrar el inmueble. 

Cabe recordar que, tras concluir la jornada de votación. sujetos encapuchados llegaron a las casillas ubicadas en las localidades de Texcaltepec, Santa Elena Paliseca y Santa María Nativitas e incendiaron material electoral. 

La consejera presidenta explicó que, por esto, trasladaron todas las actas restantes al Consejo Distrital 04 de Tulancingo, perteneciente al Instituto Nacional Electoral (INE). 

IEEH revela que el 47% de los paquetes electorales de Cuautepec de Hinojosa están perdidos
Sesión del IEEH. Creditos: IEEH.

Posteriormente, devolvieron los paquetes al Consejo Distrital 18 de Tepeapulco. Sin embargo, al contarlos, notaron que solo había 38 paquetes de los 74 entregados. 

María Magdalena González indicó que desconocen si dicha paquetería corresponde al material quemado o lo extrajeron de otra forma.  

El restante no los tenemos, no sabemos si se quemaron… no lo sabemos”. 

De igual manera, aseveró que tampoco tienen conocimiento si los paquetes se perdieron en el traslado a la bodega electoral o en el sitio donde estaba la casilla. 

Requieren denuncia para anular las elecciones en Cuautepec de Hinojosa

La consejera presidenta del IEEH dijo que, para anular las elecciones en dicho municipio, primero el Consejo Distrital 18 de Tepeapulco debe interponer una denuncia penal por la quema de los paquetes mencionados.  

Ante esta situación, representantes de los partidos políticos solicitaron información detallada sobre la cadena de custodia de dicha paquetería. También pidieron el acceso a los videos de las cámaras de seguridad de la bodega electoral. 

Cabe mencionar que, de acuerdo con los datos del PREP, el virtual ganador de las elecciones en Cuautepec de Hinojosa es Jorge Hernández Araus, candidato de Morena-Nueva Alianza Hidalgo. 

En el conteo actual, tiene a su favor 6 mil 178 votos, que equivalen al 21.46 por ciento del total emitido. Le sigue el abanderado del Partido Verde, Benito Sánchez Pérez, quien suma 3 mil 284 votos, es decir, el 20.93 por ciento. 

La pérdida de la paquetería mencionada es decisiva para determinar al ganador de estas elecciones, considerando que permanecen perdidas casi la mitad de los paquetes.  

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes