¡Comparte!

Más de 150 personas marcharon en Pachuca previo al Día Internacional de la Concientación del Autismo, para pedir a la sociedad en general tener mayor sensibilidad para las personas que padecen de dicha condición. 

Desde las 9:00 horas de este domingo 31 de marzo, integrantes de la asociación Atrea-Autismo partieron del Complejo Deportivo Revolución Méxicana, con rumbo al centro de la capital hidalguense. 

Con la leyenda “Hablemos de autismo Pachuca”, las y los manifestantes avanzaron por las principales calles que conectan con el Centro. 

Desde hace 11 años, esta asociación realiza dicha marcha conmemorativa del Día Internacional de la Concientación del Autismo. En esta ocasión, la titularon como “Caminando juntos por el autismo 2024”, toda vez que decidieron hacerla este domingo, cuando el día oficial es el 2 de abril. 

Marcha en Pachuca por el Día Internacional del Autismo.
Marcha en Pachuca por el Día Internacional del Autismo. Creditos: AM Hidalgo.

Anteriormente, la directora de Atrea, Jannet Rangel Sánchez, indicó que la intención es informar, sensibilizar y visibilizar esta condición. Indicó que no es fácil identificar a las personas con autismo, por lo que es importante que la gente esté más informada. 

De igual forma, destacó que, sobre todo, debe haber más consciencia en la secretarías de Salud y de Educación Pública de Hidalgo (SEPH). Es porque “estamos batallando muchísimo por la segregación, discriminación y falta de empatía para los pequeños”. 

También, destacó que en Hidalgo no hay una cifra exacta de personas con autismo. Solo tienen conocimiento de que en escuelas hay reportes de niñas y niños con dicha situación, pero sin un censo. 

Cabe resaltar que Atrea-Autismo atiende a alrededor de 180 menores de edad en distintos municipios de Hidalgo y del Estado de México. Entre ellos Ixmiquilpan, Tulancingo y Pachuca. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

¿Cuáles son los síntomas del autismo? 

Los trastornos autistas son definidos como discapacidades por que surgen por diferencias en el cerebro o por genes familiares. Quienes padecen esta condición suelen tener dificultades para comunicarse e interactuar socialmente. También requieren métodos distintos de aprendizaje. 

Las personas autistas suelen evitar mirar a los ojos; no responder cuando las llaman por su nombre: no mostrar expresiones faciales como la felicidad, tristeza, enojo, usando pocos gestos en general. 

También, suelen poner juguetes u otros objetos en fila; repetir palabras o frases de forma constante; jugar con juguetes de la misma forma durante un prolongado cuerpo o enfocarse en algún objeto sin aparente motivo. 

En diciembre del 2007, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 2 de abril como El Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, para generar conciencia. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes