¡Comparte!

Casi todos los partidos políticos designaron de forma individual a más mujeres como candidatas a presidentas municipales para las elecciones de este 2024 en Hidalgo. Con esto, de forma general, se alcanzó una paridad de género del 48%. 

Durante este mes de marzo, cada facción inscribió a sus abanderadas y abanderados ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), ya que las campañas para renovar los 84 ayuntamientos inician el próximo 20 de abril. 

Todos los partidos inscribieron a un total de 410 aspirantes para los ayuntamientos. De ellos, 198 son mujeres, lo que equivale a una paridad del 48.29% en todas las candidaturas para las presidencias. 

Los datos anteriormente mostrados, corresponden a un análisis hecho por CENTRAL Hidalgo, con base en las listas de cada partido político. 

El PRI es el partido que más candidatas impulsa para las presidencias municipales de Hidalgo, ya que tiene un margen de paridad del 61%. El segundo es Morena, donde un 57% son mujeres. 

En cambio, el Partido Verde es la fuerza política que menos mujeres tiene para estos cargos, ya que solo abanderan a un 42%. 

De igual manera, en CENTRAL Hidalgo analizamos la paridad de género que hay en las candidaturas para diputaciones locales, federales y senadurías. Puedes consultar la información en este enlace

Candidatas de Morena y Nueva Alianza a presidentas municipales de Hidalgo 

Morena determinó a 39 mujeres y 29 hombres como candidatos y candidatas para presidentas municipales de Hidalgo, en los 68 municipios donde impulsarán a perfiles propios dentro de su coalición. 

La postulación de las 39 mujeres equivale a una paridad de género del 57.35%. Anteriormente, el partido ya había reconocido que hay una mayor participación de mujeres. 

Entre las principales candidatas, destacan María Zorayda Robles Barrera, exsecretaria de Salud de Hidalgo, quien busca la presidencia municipal de Apan. 

Casos de dengue han aumentado en Hidalgo; hay 172 casos activos
María Zorayda Robles Barrera, titular de la SSH. Creditos: Especial

Por Actopan, irá Imelca Cuellar Cano, exdirectora general de Investigaciones Políticas y Sociales del gobierno estatal. También fue exdiputada del PRD. 

En Atotonilco de Tula, Morena postulada a Yocelyn Tovar Mendoza, quien era suplente de la diputada Tania Valdez Cuéllar, en el Congreso de Hidalgo. 

Ellos son los candidatos de Morena a presidentes municipales de Hidalgo
Candidatas y candidatos a presidentes municipales de Morena en Hidalgo (1/3). Creditos: Morena.

Por Tizayuca participará Gretchen Alyne Atilano Moreno, exregidora del mismo municipio en la administración de Susana Ángeles Quezada. 

Ellos son los candidatos de Morena a presidentes municipales de Hidalgo
Candidatas y candidatos a presidentes municipales de Morena en Hidalgo (2/3). Creditos: Morena.
Ellos son los candidatos de Morena a presidentes municipales de Hidalgo
Candidatas y candidatos a presidentes municipales de Morena en Hidalgo (3/3). Creditos: Morena.

Dentro de la misma coalición, Nueva Alianza postulará a 17 candidatas y candidatos para los ayuntamientos. De ellos, inscribieron a nueve mujeres y a siete hombres, lo que equivale a una paridad del 52.94%. 

Queda pendiente la candidatura para la presidencia de Tianguistengo, donde el partido aún no decide quién será la persona abanderada. 

Por mencionar a algunos municipios, en Atotonilco el Grande impulsarán a Norma Soberanes Calva, quien fungía como docente de la Secretaría de Educación Pública. 

Por Molango de Escamilla, va Isabel Ramírez Hernández. Según su página de facebook, es una activista, ambientalista y emprendedora, originaria de esa localidad. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

En Chapulhuacán, irá Nhur Amira Ponce Núñez, exdirectora de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, incorporada al Instituto Hidalguense de Educación. 

Por Calnali, está postulada Rosa María Vite Téllez, quien era la encargada de una dirección de ecología en el gobierno municipal anterior. 

Designan a un 48% de candidatas a presidencias municipales de Hidalgo
Candidatas y candidatos a presidencias municipales de Nueva Alianza. Creditos: Nueva Alianza Hidalgo Oficial

PT y el Partido Verde  

Por su parte, el Partido del Trabajo (PT) postuló a 82 candidatos y candidatas para los ayuntamientos. De ellos, hay al menos 39 mujeres y 42 hombres, lo que da una paridad del 47.56%. Sin embargo, dicha cifra es aproximada, ya que el partido no ha especificado el género de la persona que figura como candidata para Tulancingo, quien solo aparece como Guzmán Flores. 

Para Mineral del Monte, postuló a Alice Liliana Jiménez Cervantes, consejera estatal del partido Morena. También es un personaje vinculado a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). 

Partidos designan a un 48% de mujeres como candidatas a presidentas municipales de Hidalgo
Candidaturas del PT a presidencias municipales (1/2). Creditos: Especial

Por Atotonilco el Grande, impulsan a Elba Leticia Chapa Guerrero, extitular de la Secretaría de Acción Electoral del PRI Hidalgo. 

En Huejutla de Reyes, va Ileana Quijano Crespo, excandidata del PRI por la diputación del Distrito 4, con sede en el mismo municipio, en las elecciones pasadas. 

Por Tizayuca, participará Mariana Lara Morán, quien fungía como directora general del Registro del Estado Familiar de Hidalgo. 

Partidos designan a un 48% de mujeres como candidatas a presidentas municipales de Hidalgo
Candidaturas del PT a presidencias municipales (2/2). Creditos: Especial

El Partido Verde inscribió a 65 candidatas y candidatos para presidentas municipales de Hidalgo. De ellas, 27 fueron mujeres y 38 hombres, por lo que solo cumplieron con una paridad del 41.54% para estos cargos. 

Por Atotonilco de Tula, postuló a Eva Salazar Rodríguez, expresidenta del sistema DIF en el mismo municipio. En Emiliano Zapata, la candidata será Ingrid Gloria Coronel, exregidora del PRI en esta administración. 

En Tulancingo, va Bronia Esperanza Vargas Ibarra, excandidata del extinto Redes Sociales Progresistas (RSP) a diputada local por el Distrito 11, con sede en el mismo municipio. 

Por otra parte, en Tizayuca postularon a Juana Escalona Martínez, quien también buscó ser candidata para ese ayuntamiento con Movimiento Ciudadano (MC) en estas elecciones. 

Candidatas de Hidalgo a presidentas municipales del PAN, PRI y PRD 

En el Partido Acción Nacional (PAN) tiene a 26 perfiles para los ayuntamientos. Esto equivale a una paridad de género de un 53.85%, ya que hay 14 candidatas y 12 candidatos. 

Algunas de las más destacadas son Patricia Ángeles Martínez, aspirante a edil de Huazalingo. Fungió como directora de Asuntos Indígenas, de dicho ayuntamiento.

También está Blanca Luz Cabrera Soto, aspirante de Singuilucan, quien es licenciada en arquitectura y trabajó como directora de Obras Públicas, de ese municipio. 

De igual forma, está Benita Manilla Martínez, quien ejerció como presidenta del Sistema DIF en Tulancingo, municipio que ahora quiere gobernar. 

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene una paridad del 60.66%. 37 de sus 61 perfiles son mujeres.  

PAN presenta a sus candidatos para presidentes municipales de Hidalgo
Registro de candidatos del PAN a presidentes municipales en Hidalgo. Creditos: PAN Hidalgo.

Entre las candidatas, destacan Emilse Miranda Munive, quien se desempeñó como diputada federal de Hidalgo en la Cámara de Diputados. Busca la presidencia de San Bartolo Tutotepec. Raquel Gallegos Mendoza es candidata para Tenango de Doria. Anteriormente, estuvo como presidenta del Comité Municipal del PRI, en dicha zona. 

Por Tulancingo, compite Lorenia Lisbeth Lira Amador, quien se desempeñó como sindica procuradora de dicho ayuntamiento. 

En cambio, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hay un 53.57% de candidatas. De los 28 perfiles que impulsarán para las presidencias, 15 son mujeres. Lamentablemente, no hay información pública sobre sus trayectorias.  

Movimiento Ciudadano 

Por su parte, Movimiento Ciudadano inscribió a 63 aspirantes para los ayuntamientos. De ellos, 33 son mujeres, lo que equivale a un 52%. 

Algunas de las candidatas para presidentas municipales de Hidalgo son Karla Monserrat Hernández Cerroblanco, quien contenderá en El Cardonal. Es secretaria de Instrucción de Juzgados Laborales en el Segundo Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales, ubicado en Pachuca. 

También contiende Griselda Esparza Hernández por El Arenal, donde se desempeñó como regidora desde el 2021. 

Asimismo, Fabiola Téllez Ramírez quiere gobernar Mineral del Monte. Trabajó como coordinadora de Unidades Médicas en la Secretaría de Salud de Hidalgo, durante el 2021. 

(Con información de Fernanda Huerta y Emmanuel Gamero)

Te puede interesar: 

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes